Renunció No.2 del gobierno por un video que lo mostraba negociando contratos
A solo días de las cruciales elecciones al Parlamento europeo, el vicecanciller ultraderechista, Heinz-Christian Strache -número dos del gobierno-, se vio obligado a renunciar tras la difusión de un explosivo video en el cual el político hace dos años negociaba con la enviada de un magnate ruso apoyo a cambio de contratos estatales.
Denominado “caso Ibiza” por el sitio donde se produjo la grabación, el escándalo estalló el viernes por la noche, y el sábado el conservador y jefe de gobierno Sebastian Kurz dio por concluida la coalición de 18 meses, que había sido considerada un modelo europeo de cooperación entre derecha moderada y radical.
“Abogo por que las nuevas elecciones sean en septiembre, si es posible a principios de mes”, declaró ayer el presidente Van der Bellen tras entrevistarse con Kurz.
Van der Bellen mantendrá conversaciones adicionales con otros líderes políticos para fijar una fecha y abrir los meses de campaña.
“Ya es suficiente”
Los medios alemanes Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel publicaron un video grabado con cámara oculta de hace dos años en el que se ve al jefe del FPÖ discutir, unos meses antes de las legislativas, con una mujer que dice ser la sobrina de un magnate ruso.
En la grabación ambos discuten cómo podría ganar el control del tabloide de mayor circulación del país, Kronen Zeitung, e instalar personal editorial que ayudara a la campaña electoral de la ultraderecha en los comicios de 2017, a cambio de contratos públicos una vez consolidado el triunfo.
Kurz dijo que esas revelaciones fueron la gota que desbordó el vaso luego de una serie de escándalos relacionados con el FPÖ.
“Ya es suficiente”, había dicho en conferencia de prensa en Viena, transmitida por televisión y que se estima fue seguida por 2 millones de personas, la cuarta parte de la población austríaca.
Strache, por su parte, admitió en su declaración de renuncia que había sido “estúpido” e “irresponsable”.
Pero su compañero, el controvertido ministro de Interior de la ultraderecha, Herbert Kickl, culpó a Kurz por el colapso de la coalición. “Estamos listos para esta confrontación”, dijo Kickl.
Las revelaciones irrumpieron en momentos en que Austria llegaba al punto culminante de la campaña proselitista de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo, previstas en toda la UE para el fin de semana próximo.
El escándalo podría resultar perjudicial para forjar un fuerte bloque populista de ultraderecha en la Eurocámara, plan en el que aparecen como lideres el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la dirigente francesa Marine Le Pen, y en la cual la ultraderecha austríaca aspiraba a jugar un papel destacado.
El espectacular fin de la coalición puede también reavivar el debate en la derecha moderada europea acerca de las dificultades de la cooperación con la extrema derecha.
La canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, reaccionó ante el escándalo advirtiendo sobre los peligros de los políticos "en venta" de extrema derecha que quieren "destruir la Europa de nuestros valores".
La posibilidad de una nueva coalición con el FPO ya está generando controversia en el liderazgo del OeVP de Kurz y el principal candidato de la agrupación para las europeas, Othmar Karas, ya anunció su oposición a esa posibilidad./AFP
EL CANCILLER austriaco Sebastian Kurz anunció que, tras 18 meses, la coalición con el Partido de la Libertad, de extrema derecha, llegó a su fin. (Foto Anadolu - Askin Kiyagan)