Escocia publicó este miércoles un proyecto de ley que legislaría el segundo referéndum para la independencia del Reino Unido, en caso de que el brexit los deje por fuera de la Unión Europea.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que una segunda votación sobre la independencia antes de 2021 le daría al país "la oportunidad de elegir ser una nación europea independiente, en lugar de que se nos imponga un futuro brexit".
El segundo proyecto de ley del referéndum de independencia (indyref2) se publicó después de que el Partido Nacional Escocés (SNP) obtuviera un resultado favorable en las elecciones europeas de la semana pasada. El SNP recibió el 38% de los votos.
"Ahora, más que nunca, es esencial que mantengamos abiertas las opciones de Escocia para que las personas tengan la oportunidad de elegir un futuro mejor", dijo Sturgeon, quien reiteró su postura sobre la renovación del referéndum de independencia.
"Buscaremos un acuerdo para una transferencia de poder en un punto apropiado para permitir un referéndum de independencia que esté más allá del desafío que se realizará más adelante en este Parlamento", dijo Sturgeon.
"Es esencial que el gobierno del Reino Unido reconozca que sería una indignación democrática si busca bloquear este referéndum; de hecho, cualquier postura de este tipo, a mi juicio, demostraría ser absolutamente insostenible".
Sturgeon había dicho poco después del referéndum de la UE de 2016, donde los votantes británicos decidieron abandonar la UE, que su país no sería expulsado de la UE contra la voluntad de su pueblo.
Escocia votó para permanecer en la UE con un aplastante 62% de los votos en 2016.
Es probable que el proyecto de ley propuesto se convierta en ley a fines de 2019, ya que hay una mayoría en el Parlamento escocés para la indyref2.
Cualquier decisión de referéndum por parte del gobierno escocés descentralizado necesitará la confirmación de Westminster para seguir adelante.
La saliente primera ministra británica, Theresa May, rechazó principalmente la idea de indyref2, diciendo que los escoceses tomaron su decisión en 2014 en un evento único.
Los escoceses dijeron que les gustaría seguir siendo parte del Reino Unido en 2014, en otro referendo que quedó 55% a favor 44% en contra.
El esturión y otros políticos a favor de la independencia dicen que las personas hicieron promesas falsas antes del referéndum de 2014 y que el brexit arruinaría los negocios y los medios de subsistencia del país.
Si la legislación para el indyref2 pasa al Parlamento escocés, se espera que esa votación se realice para finales de 2021.