El Gobierno de Eslovaquia ha presentado nuevas medidas para reforzar la seguridad de altos cargos, entre ellas prohibir manifestaciones cerca de las casas de los políticos, después del intento de asesinato del primer ministro Robert Fico, quien se ha asignado una pensión vitalicia como parte de este borrador.
"Queremos poner fin a la época en la que se levantaban horcas y se colocaban ataúdes frente a las casas de los políticos", ha dicho el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, este miércoles durante la presentación de un borrador que deberá pasar ahora por el Parlamento, ha informado el diario eslovaco 'Denník N'.
El plan del Gobierno contempla además reforzar la seguridad privada de políticos y funcionarios públicos, prohibir las concentraciones frente a los tribunales, perseguir las amenazas y los discursos de odio en redes sociales y aplicar multas y condenas más altas sobre los posibles infractores.
El ministro de Defensa, Robert Kalinak, ha asegurado que el coste de las nuevas medidas es "insignificante" para las arcas públicas y ha garantizado que el derecho de manifestación no se verá afectado por las restricciones que impiden hacerlo en las inmediaciones de tribunales y residencias de políticos.
"Las autoridades locales y la Policía no perturbarán las reuniones pacíficas", ha dicho. La propuesta contempla prohibir las concentraciones en un radio de 50 metros alrededor de la residencia oficial de la Presidencia, el Parlamento, o la sede del Gobierno y ni siquiera tener lugar cerca de la casa del primer ministro.
La prohibición de este tipo de reuniones también se aplica a no menos de cien metros del Tribunal Constitucional, así como de otros tribunales menores. En anteriores mandatos, han sido comunes las concentraciones frente a la casa de Fico.
Sueldo vitalicio a la medida de Fico
Según estas medidas, los primeros ministros y presidentes del Parlamento que hayan ejercido varios mandatos recibirán una paga vitalicia y protección. Fico se convertirá así en el primer jefe de Gobierno en los 31 años de historia de la República Eslovaca que tendrá derecho a una pensión de por vida.
Se trata de un pago mensual de 3.912 euros, el salario actual que perciben los diputados de la Asamblea. Hasta ahora era un privilegio solo disponible para el presidente del país.
En paralelo a estas medidas, la coalición de Gobierno tiene previsto presentar una reforma de los medios de comunicación, a los que incluso Fico ha acusado de haber minimizado, cuando no alentado, el ataque que sufrió el pasado 15 de mayo.
Tras tres semanas de convalecencia por los disparos, Fico apareció públicamente para asegurar que no sentía rencor alguno por su agresor, a quien calificó de "mensajero del mal" de la "oposición fracasada" de Eslovaquia, a la que quiso vincular con el ataque. "Si continúan como hasta ahora, habrá más víctimas", dijo.