El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la tercera gira por latinoamérica que realiza el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante esta semana.
El mandatario boliviano aseguró que “pese a los fracasos anteriores, el vicepresidente Mike Pence viene a Latinoamérica a instigar un golpe contra la hermana Venezuela, con la bandera falsa de la libertad. El imperio debe entender que América Latina es zona de paz y de lucha por liberarse del intervencionismo”.
Pence llegó el martes a Brasilia, capital de Brasil, donde se reunió con el presidente Michel Temer y abordó temas comerciales con el gigante sudamericano. Recientemente el Gobierno de EEUU impuso aranceles para el acero y aluminio importado de Brasil.
Este miércoles, Pence se reunirá con el jefe de Estado, Lenin Moreno, para restablecer las relaciones bilaterales que se habían enfriado en el mandato de Rafael Correa (2007-2017).
En dicha reunión, el segundo al mando de EEUU le pedirá a Moreno que apoye con mayor decisión el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. Cabe destacar que Ecuador se abstuvo de votar a favor de la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El próximo jueves, Pence será recibido en Guatemala por el presidente Jimmy Morales. En el país centroamericano el vicepresidente de EEUU se reunirá con las víctimas de la explosión del Volcán de Fuego que dejó un saldo de 112 muertos, 50 heridos y más de dos millones de damnificados.