EN EL OJO de un huracán político y diplomático está el gobierno de Ecuador tras el inédito asalto de sus fuerzas de seguridad a la embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción y a quién se le había concedido el asilo.
El hecho, ocurrido en la madrugada del sábado, llevó a que México rompiera relaciones con Ecuador, al que se sumó Nicaragua, y a una condena internacional sin precedentes por constituirse en una “violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", según recordó Estados Unidos que también instó a esos gobiernos a “resolver sus diferencias" de acuerdo con el Derecho Internacional.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Esto es lo que sabe del operativo en la sede diplomática mexicana en Quito –tras lo cual Glas fue trasladado a una cárcel en Guayaquil- y sus consecuencias.
1. Provocaciones mutuas. El conflicto que escaló hasta la ruptura de relaciones diplomáticas se originó en un comentario del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado miércoles, sobre la violencia política en Ecuador y la supuesta manipulación de los medios de comunicación en las últimas presidenciales. Aseguró que en las elecciones pasadas el magnicidio del centrista Fernando Villavicencio en agosto hizo que cayera la intención de voto de la izquierdista Luisa González, que lideraba las encuestas. Ecuador respondió expulsando a la embajadora Raquel Serur y México aumentó la tensión al otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), sobre quien pesaba una orden de prisión por presunto peculado. Quito acusa a México de haber intervenido en sus "asuntos internos" al otorgar a Glas un asilo "ilícito". Asimismo, manifestó las declaraciones de López Obrador "muy desafortunadas", que pusieron "en duda la legitimidad de las elecciones de 2023", "banalizando el asesinato" de Villavicencio, sostuvo la canciller Gabriela Sommerfeld.
2. "Escándalo internacional". Las imágenes de policías encaramados en las rejas de la embajada mexicana y del jefe de esa misión, Roberto Canseco, forcejeando con uniformados le dieron la vuelta al globo. En un acto sin antecedentes recientes en el mundo, la fuerza pública ingresó la madrugada del sábado a la legación para capturar al exvice del mandatario izquierdista Rafael Correa, que se había refugiado ahí en diciembre. Ecuador había anticipado que no permitiría salir del país a Glas, quien además pagó cárcel por su participación en la trama de sobornos de Odebrecht. Tras la irrupción policial, México pidió "garantías" para sus funcionarios. Esta situación es un "escándalo internacional", dijo a la AFP el exembajador ecuatoriano en Londres, Mauricio Gándara, al agregar que "será muy difícil que eso se reconstituya sin intervención de países amigos".
3. Ecuador en la mira. El rechazo y la condena, pero también los llamados a la prudencia para resolver el conflicto diplomático recayeron desde el sábado sobre Ecuador. La OEA tildó de "improcedentes" las acciones y cuestionó "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas", mientras que el secretario general de Naciones Unidas se declaró "alarmado" por el impactante operativo y aseguró que cualquier infracción al principio de inviolabilidad de los recintos diplomáticos "pondría en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales”. Estados Unidos y Canadá, por su parte, coincidieron en llamar a los dos países a resolver la situación de acuerdo con las “normas internacionales con el espíritu de coexistencia pacífica que caracteriza a nuestros estrechos socios regionales”. Los gobiernos latinos y centroamericanos se unieron al rechazo global y el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que "promoverá una acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass, al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo".
4. Citación a tres ministros ecuatorianos. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador convocó a los ministros de Gobierno, Defensa y Relaciones Exteriores, Mónica Palencia, Gian Carlo Loffredo y Gabriela Sommerfeld, respectivamente, para dar explicaciones por el asalto a la embajada mexicana. La cita es este miércoles, a las 8.30 horas en la sala de sesiones de la Comisión, en el propio Palacio Legislativo. Además, el partido de Glas, Revolución Ciudadana (RC), anunció la presentación de solicitudes de apertura de juicio político contra Loffredo, Palencia y Sommerfeld. "Por el odio y la venganza rompen todo principio democrático y demuestra el carácter autoritario del Gobierno del presidente Daniel Noboa, pero demuestra la incapacidad, la negligencia e irresponsabilidad de sus ministros", indicó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional y portavoz de RC, Viviana Veloz. El mandatario no se ha pronunciado.
5. Regreso de diplomáticos. El retorno de sus respectivos representantes en Quito y Ciudad de México se completó ayer y, por tanto, todas las actividades consulares quedaron suspendidas. Así, la embajada de México en Ecuador cerrará indefinidamente y tampoco se prestarán servicios consulares, por lo que la comunidad mexicana y empresarial, que son más de 1.600 personas, tendrán que dirigirse a otras representaciones diplomáticas de países vecinos como Colombia, Chile o Perú. La ruptura de relaciones afecta también a la Embajada ecuatoriana en México, donde retiraron la bandera ecuatoriana. La ruptura de relaciones tiene implicaciones "en lo económico, lo diplomático, en lo cultural (...) Podría llevar a Ecuador a una condena regional o general, por decirlo de alguna manera, y afectar considerablemente su balanza comercial con México y probablemente con otros países. ", manifestó Roberto Beltrán, profesor de gestión de conflictos de la Universidad Técnica Particular de Loja.
5. Reunión de la Celac. Para tratar el grave tema, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien ejerce la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocó una reunión de "urgencia" a la troika. Tendrá lugar hoy y, mañana, lo harán los cancilleres de los 33 países latinoamericanos y caribeños que la integran. Además de ella, la troika de este organismo la integran el presidente colombiano Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
6. De Trosky a Glass. La tradición de asilo en México, que en un siglo abrió sus puertas al revolucionario ruso León Trotsky, a republicanos españoles o a perseguidos latinoamericanos, sufrió un golpe inédito tras el asalto policial a su embajada en Ecuador para capturar al exvicepresidente Glas. "Ni siquiera en los peores golpes de Estado de nuestra región se había dado una situación de esta naturaleza", dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quién defendió el asilo a Glas conforme a la Convención de Caracas de 1954, adoptada en el marco de la OEA y que consagra el derecho de los Estados a "admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente", sin que "ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno". Tras la irrupción a su embajada, México rompió relaciones con Ecuador, acción que solo tiene tres antecedentes: con la España de Francisco Franco, con Chile bajo el gobierno de Augusto Pinochet y, la Nicaragua de Anastasio Somoza.
7. Denuncia ante CIJ. México denunciará el asalto de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, alegando una "violación irreparable" a la Convención de Viena que consagra que "los locales de la misión son inviolables". El único hecho semejante en la región se registró en junio de 1976, cuando la maestra y militante anarquista uruguaya Elena Quinteros saltó el muro de la embajada venezolana en Montevideo mientras escapaba de la policía. Aunque personal diplomático intentó resguardarla, fue sacada a la fuerza y llevada a un centro de detención. Nunca se supo más de ella. En América Latina se habían dado intervenciones de fuerzas del orden en sedes diplomáticas, pero para recuperarlas tras ser asaltadas por grupos irregulares. /Redacción internacional con AFP