Tras reunión diplomática entre los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, se conoció los temas fundamentales que trabajarán los mandatarios mancomunadamente.
"Hemos invitado a Chile a revisar los procesos de integración que ya existen, a fortalecer la Celac, hemos planteado el borrador de la integración de las energías limpias", dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Del mismo modo, el mandatario colombiano, un día después de su posesión, comentó que en el diálogo con su homólogo dialogaron sobre la paz. "Chile es garante de la paz, desde el gobierno de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, y esperamos seguir trabajando en ello" concluyó Petro, para darle paso al presidente chileno.
Por su parte, el primer mandatario chileno aseguró que "ha tenido una conversación grata, profunda" con el mandatario colombiano.
En cuanto a los temas que trataron en la reunión diplomática precisó que el proceso de paz de Colombia ha sido desafiante "Desde 2016 hemos sido un país garante, de este proceso, hemos manifestado nuestra disposición para continuar nuestra colaboración, dentro de los términos que el gobierno de Colombia estime que es más útil en su cauda y por supuesto aprender".
- Le puede interesar: Las reacciones a la posesión de Gustavo Petro
Una de las principales problemáticas que enfrenta el continente es la migración, principalmente de Haití y Venezuela, representan un desafío para ambos países, por eso Boric precisó que se debe hacer respetar las fronteras. "Acá ningún país puede dar respuesta por si mismo, la medida en que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras nos vamos a estar ayudando a mejorar las condiciones de quienes se ven obligados a migrar".
Finalmente, el presidente de Chile aseguró que desde su gobierno y en alianza con otros gobiernos nacionales le harán frente a la delincuencia organizada en varios aspectos, como la trata de personas, trafico de drogas, entre otros.