El equipo de colaboradores del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido recientemente en prisión, afirmó este lunes que los investigadores llevarán a cabo un examen "pericial" de su cuerpo durante al menos 14 días.
Rusia informó de la muerte de Navalni el viernes y, desde entonces, a su madre se le ha negado la posibilidad de ver el cuerpo.
"Los investigadores dijeron a los abogados y a la madre de Alexéi que no van a entregar el cuerpo y que en los próximos 14 días realizarán análisis químicos, un examen", declaró este lunes la portavoz del opositor, Kira Yarmish, por YouTube.
"Durante al menos dos semanas, harán algún tipo de inspección", dijo.
"Voy a decirlo una vez más: el cuerpo de Navalni está siendo ocultado para esconder las huellas del asesinato. Este 'análisis clínico' de catorce días es una burda mentira y una burla", señaló la portavoz, en un comunicado divulgado en la red X.
La madre de Navalni, Liudmila, viajó el sábado hasta la colonia penitenciaria del Ártico, donde estaba preso su hijo, pero no le han dejado acceder a la morgue donde, según le dijeron, se encuentra el cadáver del opositor.
Previamente este lunes, el Kremlin indicó que se está llevando a cabo una investigación de la muerte de Navalni pero que, de momento, esta no dio "resultados".
El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, señaló en tanto que lo que ocurra con el cuerpo de Navalni o la fecha en que este sea entregado no es competencia del Kremlin.