MOLESTO, pero sobre todo fragilizado por la apertura de un proceso judicial a su mujer, Bergoña Gómez, por presunta corrupción, el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, decidió ayer sorpresivamente tomarse unos días de ‘reflexión’ y el lunes dará a conocer si continúa en el poder.
"Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", asegura el líder socialista en una extensa carta pública que difundió por la red social X.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En la misma arremete contra la oposición, dirigida por Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular y Santiago Abascal (Vox), acusándolos de “tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas", consecuencia según arguye de que no aceptaron el resultado electoral del 23J. Aunque como se recordará pese a que los populares fueron los más votados fueron las múltiples concesiones que hizo Sánchez a los independentistas catalanes de Carles Puigdemont lo que le llevaron al poder. Siete votos negociados contra mayor autonomía regional, ley de amnistía, condonación de deuda pública y hasta posible realización de un referendo.
La sorprendente decisión la motivó la investigación del tribunal de Madrid de investigar a Begoña Gómez, así como publicaciones de “El Confidencial” que daban cuenta que se estaban examinando los vínculos de la esposa de Sánchez con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno.
Las mismas señalan presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura por la crisis que vivía, producto de la obligada parálisis por la pandemia de covid-19.
En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.
El Confidencial afirma que el "IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia" y que la esposa del presidente del Gobierno "se reunió en privado con el consejero delegado del 'holding' turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía".
"En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario", añadió el medio.
En noviembre de 2020, de hecho, el gobierno de Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares) a Air Europa surgida de un fondo de 10.000 millones de euros destinados a apoyar a empresas estratégicas en dificultad por la pandemia.
La compañía española fue la primera en beneficiarse de este fondo. Le siguieron otras muchas, incluidas varias de sus competidoras (Iberia, Vueling, Volotea, etc.)
El socialista Sánchez asegura que la derecha española se ha empecinado con él, pero que “ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque de su vida personal".
Tras afirmar que “nunca he tenido apego al cargo, pero si al deber, al compromiso político y al servicio público”, justificó la pausa que comenzó ayer tras reunir a su gabinete en pleno en La Moncloa, al que reiteró que este lunes, en comparecencia ante los medios, dará a conocer su decisión sobre la continuidad en el cargo.
"Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Este ataque es tan grave como burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa", escribió el líder socialista en un aparte de la extensa misiva en la que también reconoció "estar profundamente enamorado" de su mujer, "que vive con impotencia en el fango que sobre ella esparcen día sí y día también"./Redacción internacional con Europa Press
TRAS intervenir en una sesión de control al gobierno, ayer, en el Congreso de Diputados, el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, anuncio por X que reflexionará sobre su continuidad en el poder y su decisión la comunicará este lunes