La aguja de Notre Dame se levanta de nuevo hacia el cielo: Macron | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo AFP.
Martes, 13 de Febrero de 2024
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El avance de los trabajos de reconstrucción en la catedral de Notre Dame, en París, ha permitido la retirada de los andamios en la zona alta y que la aguja, al igual que la corona, la cruz y el gallo, vuelvan a ser visibles casi cinco años después de un voraz incendio que provocó graves daños en el emblemático monumento.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha compartido en redes sociales dos imágenes que muestran la fachada central antes y después de la retirada de los andamios, para proclamar el "orgullo francés". 

El mandatario ha destacado que la aguja "se levanta de nuevo hacia el cielo".

La aguja se ha reconstruido de manera idéntica a la que diseñó en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-Le-Duc, (obra maestra en madera de roble macizo recubierto de una cubierta de plomo)-, después de que la anterior estructura se derrumbase pasto de unas llamas que se originaron también durante unas obras en el interior de la catedral.

El descubrimiento de la aguja es un simbólico hito dentro de unos trabajos de reconstrucción que aún no están concluidos. De hecho, la reapertura de la catedral no está prevista hasta el próximo 8 de diciembre, con una ceremonia para la que Macron ha invitado al Papa Francisco.

La catedral de Notre Dame no estará por tanto abierta durante los Juegos Olímpicos que albergará París del 26 de julio al 11 de agosto.

Ya rozan los cinco años de trabajos de reconstrucción por el incendio ocurrido el 15 de abril de 2019, que fue calificado como una tragedia nacional, europea y universal. En su momento, el presidente Macron prometió: “Notre Dame estaría restaurada y abierta el público en un plazo de cinco años”. Y, todo avanza según el cronograma.

"El desmontaje del andamio comenzó y continuará en los próximos meses. La flecha debería ser visible en el cielo de París para los Juegos Olímpicos", dijo una fuente encargada de esta gran obra.

"El andamio, con un peso de 600 toneladas y compuesto de 70.000 piezas metálicas, culminaba a 100 metros de altura. Tenía 48 niveles, estrechamente conectados con la estructura", explicó.

"Permitió el montaje de la flecha y de todas las piezas de roble macizo de la estructura, seguida de la colocación de la cubierta de plomo", con materiales originales elegidos y validados en 2020 por la Comisión Nacional del Patrimonio y la Arquitectura (CNPA).

Tras retirar los andamios iniciará el trabajo más tedioso y ‘pesado’ literalmente:  retirar más de 600 toneladas de material, 70.000 piezas, a lo largo y lo ancho del exterior de este monumento mundial, que permanece cercado con vallas.

“La reconstrucción de la catedral también ha sido una manifestación de fuerza y solidaridad nacional: los materiales, la tecnología, los equipos han sido siempre franceses… las maderas, piedras, vidrieras, etcétera, han respetado siempre esa condición impuesta desde la jefatura del Estado. La reconstrucción de un histórico monumento nacional debía ser un homenaje a los materiales y saber hacer franceses”, sostuvo el periodista Juan Pedro Quiñonero al portal digital ABC.

Las investigaciones judiciales sobre el origen del siniestro continúan. Al término de la investigación preliminar, se privilegiaba la pista accidental.