La entrevista de 17 minutos que le hizo el reconocido periodista de Univisión, Jorge Ramos, a Nicolás Maduro fue recuperada por el medio de comunicación luego de que el Gobierno venezolano se la confiscara.
Esta conversación se produjo el pasado 17 de febrero en el Palacio de Miraflores de Caracas pero luego de una pregunta que le incomodó a Maduro, su personal de seguridad retuvo a Ramos y le quitó todo el material de la entrevista.
El video completo será emitido este domingo en el programa ‘Aquí y Ahora’. Por ahora, solo se conocieron apartes de poco más de minuto y medio en los que queda en evidencia las serias amenazas que Maduro lanzó a Ramos y a su equipo.
Esta es una parte de la entrevista:
La entrevista que Maduto pretendía esconder para siempre.
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) 31 de mayo de 2019
Oiga la entrevista irreverente de @jorgeramosnews un periodista valiente al dictador Maduro.
No tiene desperdicio pic.twitter.com/xkXMwqZm0L
“¿Vienes a provocarme? Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación”, fue la reacción de Maduro cuando Ramos le leyó e intentó entregarle una lista con los nombres de 400 de los 989 presos políticos que algunas organizaciones contabilizan en el vecino país.
“No dejes nada que no me lo voy a llevar, ten la seguridad. Agarra tu basurita, Jorge Ramos. Agarra tu basura, compadre”, dijo Maduro.
Sobre los presos políticos en Venezuela, Maduro insistió en que en ese país nadie está preso por su ideología o pensamiento a lo que Ramos insiste: "Esta es la realidad. Son todos los nombres de prisioneros políticos". Allí Maduro recurrió al argumento de la violencia. "En Venezuela hay un régimen de derecho. Hemos sido víctimas de ataques violentos en varios períodos, en el año 2013, en el año 2014, en el año 2017, en el año 2018. Yo mismo fui víctima de un atentado. Y ante todos esos atentados y ante todos esos procesos de violencia ha actuado la justicia venezolana", afirmó.
El periodista le responsabiliza de esa violencia y lee los nombres de tres víctimas. Las protestas de 2017, por ejemplo, se saldaron con alrededor de 150 muertos. Las fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana, el llamado FAES, y grupos de civiles armados siguen sembrando el terror en los barrios. "Bueno, pero es tu posición política parcializada contrarrevolucionaria que tienes", le dice primero Maduro. Después, añade: "Es muy fácil despachar justicia, Jorge Ramos, es tu justicia. Eres fiscal y eres parte".