La sucesión de May | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 2 de Junio de 2019
Sara Obando

TRAS la renuncia de Theresa May como primera ministra británica y principal líder en pro del Brexit, las puertas se abrieron para que varios candidatos aspiren al cargo. Diversas preguntas han surgido con este proceso, incluyendo quién sucederá a May y cómo se hará el proceso de selección en menos de dos meses.

May anunció que dejaría el cargo el 7 de junio en Westminster: “Yo he hecho todo lo posible para convencer a los diputados de apoyar el acuerdo (del Brexit). Tristemente no he podido ser capaz de hacerlo”, dijo la Primera Ministra durante su dimisión. “Esta será una cuestión de profundo arrepentimiento no haber podido librar el Brexit”. May también recalcó: “Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”.

Ahora bien, a pesar de la renuncia de May, los planes para el Brexit no cambian. Así lo expresó Mina Andreeva, vocera comunitaria. “...(La dimisión de May) no cambiará en nada la posición adoptada por el Consejo Europeo para el acuerdo de salida”. Además del futuro de la decisión de salir de la Unión Europea, una cuestión esencial es cómo se va a elegir al sucesor o sucesora de la Primera Ministra. Con acuerdo o sin acuerdo, Reino Unido saldrá de la Unión Europea para cumplir la voluntad de los nacionales. Esto quiere decir que independientemente de quién gane, el proceso del Brexit deberá continuar.

La dimisión de Theresa May se hará efectiva en poco menos de un mes. Así será el proceso: El 10 de junio se presentarán a la primera vuelta los candidatos, y los diputados procederán a votar  entre los partidos hasta que queden solo dos aspirantes. Para finales de junio, se realizará la segunda ronda y los afiliados votarán entre ambos candidatos. Finalmente, a mediados de julio, se proclamará el nuevo líder del partido ganador, es decir, el nuevo Mandatario.

Candidatos

Desde el anuncio de la dimisión de May varios aspirantes han expresado su deseo de participar en la carrera electoral. Dentro de los principales candidatos está Boris Jhonson, exalcalde de Londres, exsecretario de gobierno de Theresa May y uno de los favoritos, quien a pesar de su gran carrera política, ha sido llamado ante la justicia por mentir a los británicos en la campaña por el Brexit; cuestión que podría costarle su candidatura. También está Andrea Leadsom, candidata que apoya la salida de la Unión Europea y ha sido representante de gobierno en la Cámara Baja o Cámara de los Comunes y fue Ministra de Ambiente entre 2016 y 2017.

Otros aspirantes son Michael Gove, ministro de Ambiente de Reino Unido; Jeremy Hunt, ministro de Relaciones Exteriores; Dominic Raab, actualmente secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea; Amber Rudd, exministra del Interior de 2016 a 2018 y ministra para la Mujer y la Equidad en 2016; Penny Mordaunt, nombrada Ministra de Defensa en mayo tras la destitución de Gavin Williamson debido a la filtraciones de información confidencial desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Desestabilidad Política

Todos estos candidatos aspiran a suceder a May. La campaña política de cada uno de ellos debe ser contundente para poder ganar los votos necesarios en tan poco tiempo. Sin embargo, el reto más grande vendrá para aquel o aquella electa, quien tendrá que enfrentarse a la crisis política actual de Reino Unido. No solamente tendrá que encargarse de que el Brexit pase - con acuerdo o sin acuerdo -, sino que además, tendrá que velar porque la voz de Reino Unido siga vigente en la Unión Europea (UE) hasta que la salida de la misma se haga efectiva, y lidiar con los deseos de Escocia de salir de la Mancomunidad de Naciones. Edimburgo desea permanecer en la UE independientemente del resultado del referéndum de 2016. Según los escoceses, la mayoría de sus nacionales votaron en contra, y fue la mayoría inglesa la que incidió para que el resultado se diera en pro del Brexit.

Esta vez, las elecciones en Reino Unido se dan en un momento coyuntural y contribuyen a un desequilibrio político aún mayor. Es de esperar que aquel que suceda a Theresa May tenga la fortaleza durante el mes y medio que le queda, para seguir guiando a Reino Unido, respetando la voluntad de los nacionales y logrando un trato con la Unión Europea que pueda ser avalado por el Parlamento Británico de una vez por todas.

_____________________________________________________________________

Internacionalista Universidad Javeriana.