El atentado contra el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en la tarde de este sábado en un mitin en Pensilvania y que el mundo pudo apreciar detenidamente gracias a los videos publicados en redes sociales, grabados por participantes del mismo, despertó de inmediato la solidaridad internacional con el líder conservador estadounidense y una férrea condena.
Varios jefes de Estado o de gobierno, así como líderes políticos se solidarizaron con el exmandatario, repudiando el ataque y criticando este tipo de actos violentos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho sentirse "conmocionado por el aparente ataque al presidente Trump" y ha asegurado que "rezará por su seguridad y por su pronta recuperación"; al igual que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien ha aseverado que sus "pensamientos y oraciones están con el presidente Donald Trump en estas horas oscuras".
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, ha trasladado a través de la misma plataforma "todo (su) apoyo y solidaridad" al candidato, "víctima de un cobarde intento de asesinato que ha puesto en riesgo su vida y la de cientos de personas", abogando por unas elecciones "justas, pacíficas y democráticas".
Así las cosas, desde la Presidencia de Argentina han aprovechado la ocasión para "reafirmar su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente", y hacer "un llamado a la comunidad internacional para que (...) se una en la lucha contra los enemigos de la libertad".
También desde el continente latinoamericano, el presidente brasileño, Lula da Silva, ha calificado el incidente como "inaceptable" y ha reivindicado que "el ataque contra el expresidente (...) debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política".
"Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump", se ha sumado el mexicano Andrés Manuel López Obrador, argumentando que "la violencia es irracional e inhumana".
Entre tanto, el líder de la formación española Vox (ala dura de la derecha) , Santiago Abascal, que ha condenado la agresión y ha cargado contra la "izquierda globalista" que, a su juicio, incentiva este tipo de actos violentos y lamentando la presencia de "esta izquierda" en el Gobierno de España.
"No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria", ha apostillado, en línea con Abascal.
"Gracias a Dios Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato", ha expresado Abascal en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha instado a "detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra".
rostro tras escucharse presuntos disparos y que ha dejado dos fallecidos, incluido el principal sospechoso, según CNN.