Trump herido en atentado y muertos presunto autor de disparos y un participante | El Nuevo Siglo
Foto: transmisión de medio estadounidense
Sábado, 13 de Julio de 2024
Redacción Web con AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump, candidato republicano a las elecciones de noviembre, fue evacuado de un mitin este sábado en el estado de Pensilvania (noreste) con sangre visible en su oreja y tras escucharse varios disparos realizados por un hombre que fue 'neutralizado' por el Servicio Secreto.

 

 

Trump se encuentra "a salvo" tras el atentado, informó poco después el servicio secreto, a cargo de la seguridad de presidentes y expresidentes en Estados Unidos.

Sin embargo, uno de los asistentes al acto político falleció en el lugar alcanzado por los disparos y otros dos se encuentran gravemente heridos.

En los videos que grabaron varios de los asistentes, se ve a Trump (78 años) comenzando su discurso y luego se oyeron disparos. El candidato republicano se llevó la mano a la oreja y se echó al suelo detrás del atril antes de ser rodeado inmediatamente por su seguridad, mientras el público gritaba horrorizado.

Al cabo de unos instantes, Donald Trump se levantó, despeinado y sin su gorra roja, rodeado por los agentes. "Déjenme coger los zapatos", se le oyó decir.

El exmandatario salió de la tarima blandiendo su puño en alto rodeado de la seguridad.

"El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible", dijo el jefe de comunicaciones del servicio secreto, Anthony Guglielmi, en X.

El equipo de campaña de Trump dijo por su parte que el republicano se encuentra "bien" y está siendo examinado en un centro médico.

Posteriormente se informó que el presunto autor de los disparos murió, al igual que uno de los participantes. 

Los disparos se escucharon a las 18H15 locales y el tirador "disparó varias veces desde una posición elevada", agregó el Servicio Secreto.

Por su parte, el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, comunicó que "un miembro de la audiencia y el tirador han muerto después de un tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania". Asimismo, ha agregado que un segundo espectador se encuentra en estado grave.

Confirmó que el autor del atentado, que estaba situado "en alto" fuera del recinto donde el magnate republicano presidía su mitin, también murió, dijo el fiscal Richard Godlinger. Por su parte, los servicios secretos dijeron que había sido "neutralizado".

"No sé cómo habría llegado al lugar donde estaba, pero estaba fuera del recinto. Y creo que eso es algo que vamos a tener que averiguar cómo llegó allí", dijo el fiscal.

"El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden ya los primeros intervinientes por su rápida acción durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Habrá más detalles", dijo su portavoz de campaña, Steven Cheung, en un comunicado.

Según la Casa Blanca, el presidente Joe Biden recibió "información inicial" de lo ocurrido.

"Murió a mi lado"

Un testigo del tiroteo del sábado en un mitín de Donald Trump contó cómo un hombre que estaba a su lado murió de un disparo durante el aparente intento de asesinato del candidato presidencial republicano.

"Escuché varios disparos. El hombre que estaba a mi lado sufrió un disparo en la cabeza, murió al instante (y) cayó al fondo de las gradas. Otra mujer parecía haber sido alcanzada en el antebrazo o en la mano", dijo el hombre, identificado solamente como Joseph, a la cadena NBC News.

Señaló que parecía que la víctima estaba "en la trayectoria de los disparos" que iban dirigidos al exmandatario republicano y candidato a las elecciones presidenciales de noviembre.

Por su parte, John Yeykal de Franklin, Pensilvania, quien asistió por primera vez a un mitín de Trump, narró: "Vimos a mucha gente que se tiró al suelo, mirando con confusión. Escuchamos disparos, sonaron como petardos y una pistola de pequeño calibre".

El sábado fue el último mitín de Trump antes de la convención republicana en la que será nominado oficialmente como candidato del Partido Republicano contra el presidente demócrata, en las elecciones de noviembre y que arranca este lunes.

Su equipo de campaña confirmó la noche de este sábado que pese al atentado, Trump asistirá a Milwakee donde tendrá lugar su investidura como candidato conservador a la presidencia de la República.

Las consecuencias del acto de violencia política en medio de la campaña presidencial son aún incalculables.

Apoyo de Musk

Entre tanto, el  magnate de la tecnología, Elon Musk, dio el sábado su "total" apoyo a Donald Trump tras el incidente en un mitín de campaña en Pensilvania, al noreste de Estados Unidos, del cual el candidato republicano salió herido en un aparente tiroteo.

"Respaldo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación", escribió en X (antes de Twitter) Musk, dueño de Tesla, SpaceX y de esa red social, al compartir un video del candidato con el puño en alto mientras era escoltado fuera del escenario por agentes del servicio secreto.