La militarización de la frontera de Estados Unidos con México sería, previsiblemente, poco útil para disuadir a las caravanas de inmigrantes que se dirigen al país, según explicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Joel Millman, portavoz de la organización perteneciente a la ONU, dijo que este tipo de estrategias han sido poco efectivas en el mundo. “No tenemos como política comentar las decisiones de un Estado miembro, no importa cuál sea, pero lo que hemos dicho repetidamente y en todo el mundo es que las barreras y las fronteras militarizadas no suelen disuadir a los que intentan cruzarlas”, dijo Millman a medios de comunicación.
Contenido relacionado: Trump amenaza con disparar a migrantes si tiran piedras.
El portavoz dio la declaración luego de que los periodistas preguntaran sobre el plan que anunció el presidente de EEUU de enviar hasta 15.000 militares para enfrentarse a las caravanas de inmigrantes y refugiados centroamericanos.
La experiencia internacional, dijo Millman, muestra que la militarización aumenta las ganancias de los traficantes de personas “e incrementa el número de muertos en las fronteras alrededor del mundo”.