Mundo repudia dictadura de Maduro | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Septiembre de 2019
Redacción internacional

Diferentes mandatarios y encargados de organismos multilaterales han coincidido en la necesidad de que el líder chavista deje el poder para que retorne la democracia a Venezuela

________________________________________________________

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, liderando a la oposición política al régimen chavista en ese país y la administración de Iván Duque, en su caso por compartir frontera, son los que más se han pronunciado contra Nicolás Maduro al que no reconocen como jefe de Estado y lo tildan de dictador.

Sin embargo, la 74 Asamblea de la ONU que se desarrolla esta semana en Nueva York ha sido propicia para que se genere una cascada de manifestaciones de rechazo contra esta persona y su gobierno, que piden su salida.

El enviado especial del presidente Donald Trump, Elliott Abrams, dijo en la reunión del Grupo de Lima que se desarrolló paralela a la Asamblea de ONU que “lo que acabo de decir es que en nuestra opinión, necesitamos más presión aún, más presión, más sanciones y ustedes verán más sanciones por (parte de) Estados Unidos". Y añadió: “Todos queremos un cambio serio para lograr cambios en la situación venezolana… hemos visto ya (…) que el régimen no quiere dialogar ni negociar seriamente”.

Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de la discusión del TIAR contra el régimen de Maduro apuntó que “los recientes movimientos belicosos del ejército venezolano para desplegarse a lo largo de la frontera con Colombia, así como la presencia de grupos armados ilegales y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Nicolás Maduro no solo representa una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela”. Agregó que “las políticas económicas catastróficas y la represión política continúan impulsando esta crisis de refugiados sin precedentes”.

En tanto, ayer el presidente Donald Trump en su intervención ante la Asamblea de ONU dijo que “el dictador Maduro es una marioneta cubana protegida por guardaespaldas cubanos”. Y señaló que estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Esperamos el día en que se restaure la democracia y Venezuela sea libre”.

En tanto que en su intervención el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que “Venezuela, que era un país pujante y democrático, hoy experimenta la crueldad del socialismo… todos son pobres y nadie tiene libertad. Brasil ha estado consciente de ese impacto de la dictadura venezolana (…) el socialismo está en Venezuela, todo el mundo es pobre, Brasil ha padecido la dictadura venezolana”.

Por su parte el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ante algunas críticas a su país porque votó afirmativo la activación del TIAR contra el régimen madurista que “las críticas son totalmente infundadas. Lo que está en juego es muy simple: estamos por favorecer el camino a la dictadura de Maduro o estamos por favorecer el camino a la recuperación de la libertad”.

Añadió el Mandatario que “nuestro Gobierno no tiene ninguna duda: vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por terminar con esa dictadura corrupta, incompetente que tanto dolor y sufrimiento le ha significado al pueblo venezolano. Pero, al mismo tiempo, vamos a ser consecuente con nuestro principio de usar mecanismos pacíficos".

En tanto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, indicó en la reunión que se convocó el TIAR que “son muchas las acciones del régimen madurista que son crímenes contra la paz que afectan la seguridad internacional y que tienen una responsabilidad directa, ya sea como usurpadores, criminales de lesa humanidad o narcodictadores”.

Mientras que la mayor parte de los países del mundo se pronuncian en el seno de la Asamblea de la ONU contra el régimen venezolano o comparten las medidas diplomáticas y sanciones económicas para presionarlo, Maduro realiza una visita a Rusia en donde hoy se reunirá con el presidente Vladimir Putin para discutir una “agenda binacional de trabajo”.

Maduro dijo a medios rusos que está dispuesto a negociar con Donald Trump si modifica su política sobre Venezuela.

“Сlaro que sí, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algún día decidiera rectificar la política equivocada que heredó de Barack Obama (…) yo estaría dispuesto, nosotros estaríamos dispuestos a iniciar el proceso de conversaciones, de diálogo (…) para intentar establecer una relación de respeto”, expresó Maduro.