Voceros de los obispos chilenos, que el viernes renunciaron en pleno ante el papa Francisco, afirmaron este martes que será difícil recuperar la confianza de sus feligreses en medio de una investigación por abusos sexuales y su encubrimiento por parte de la Iglesia chilena.
"No recuperaremos la confianza de un día para otro", afirmó Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal chilena, en rueda de prensa este martes en Santiago.
Al final de una serie de reuniones en el Vaticano la semana pasada, 34 obispos chilenos presentaron su renuncia al papa, quien aún no decidía a cuántos de ellos mantendría en sus cargos.
La Santa Sede abrió una profunda investigación tras las denuncias en contra del obispo Juan Barros, a quien se le acusa de encubrir al influyente sacerdote Fernando Karadima, suspendido de por vida después de haber sido declarado culpable en 2011 de abusos sexuales a menores en los años 1980 y 1990.
Al regresar a Chile y a la espera de la resolución de Francisco, los obispos chilenos volvieron a pedir perdón a las víctimas y anunciaron que iniciarán un diálogo "donde nadie se sienta excluido".
"Mientras (el papa) realiza los cambios, nos pidió ser una Iglesia profética", dijo Silva.
Le puede interesar: Dimiten todos los obispos chilenos.
De momento "seguimos todos el plenas funciones", explicó por su parte el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.
La renuncia "es un acto de disponibilidad (...) para que el papa pueda hacer lo que le parezca más oportuno", abundó.
Minutos antes de la rueda de prensa de los voceros de los obispos chilenos, el Vaticano anunció que el papa Francisco recibirá a un segundo grupo de víctimas de Karadima, como ya lo hizo hace algunas semanas con James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, entre el 1 y 3 de junio recibirá a cinco sacerdotes que fueron "víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales" por parte de Karadima. Junto a ellos, viajarán también dos sacerdotes que han asistido a las víctimas y dos laicos "implicados en este sufrimiento".
Con esta reunión, agrega el comunicado, concluye la primera fase de encuentros con víctimas de un "sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia" de El Bosque, en el oriente de Santiago, de donde era mentor Karadima.