En septiembre de 2018 agentes de frontera de Estados Unidos arrestaron a 16.658 miembros de familias que cruzaron la frontera de manera irregular, 80% más que en julio.
Las cifras que dio a conocer el diario estadounidense Washington Post indican además que unos 107.212 miembros de “unidades familiares” han sido arrestados en lo que va corrido de 2018, una cifra muy superior al récord anterior de 77.857, alcanzado en 2016.
Estas cifras dan una idea de la magnitud de la lucha del gobierno de Donald Trump contra la inmigración y por llevar a cabo su política de "tolerancia cero" contra la movilidad irregular.
Las cifras se dieron a conocer en medio de un complejo panorama político, poco tiempo antes de las elecciones intermedias y cuando los expertos vaticinan un crecimiento de la representación demócrata.
Le puede interesar: Trump amenaza con cerrar la frontera con México.
Además, una caravana de migrantes se acerca desde Honduras para pedir asilo en EEUU, algo con lo que el presidente Trump se ha declarado en desacuerdo y afirmado que la situación genera una oportunidad para que los republicanos promuevan su política de “cero tolerancia” con la migración.
“Difícil creer que miles de personas del sur de la frontera están caminando sin impedimentos hacia nuestro país en grandes caravanas, que los Demócratas no aprobarán la legislación que permitiría leyes para la protección de nuestro país. ¡Gran tema para los Republicanos en las intermedias!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.