ALEXANDRIA Ocasio-Cortez nació en el Bronx, Nueva York, el mismo barrio de su padre. De madre puertorriqueña, creció en una comunidad de trabajadores donde, como dijo en campaña, es “un lugar donde tu código postal determina tu destino”. No obstante, su familia quiso una mejor educación para ella, así que ahorró dinero para que Alexandria pudiera estudiar en el colegio del barrio, en Westchester County. Luego obtuvo el título de economía y relaciones internacionales en la Universidad de Boston.
De la universidad regresó directamente a su casa en el Bronx. “Este tiempo me formó políticamente porque mi padre había muerto de cáncer y mi madre había tenido que trabajar limpiando casas y de conductora de buses escolares para apoyar a la familia”, le dice a The New Yorker.
Un tiempo después, luego de culminar sus estudios, trabajó en la barra de un bar que, según Ocasio-Cortez, fue una experiencia muy “difícil pero formativa, porque entendió el dolor de los trabajadores americanos”.
Luego de un tiempo, esta neoyorquina de origen latino dejó sus actividades en el bar y empezó a vincularse a la política. Supo que debía ayudar a su comunidad, así que se convirtió en una de las líderes de la campaña del entonces candidato demócrata, Bernie Sanders.
Tras un buen desempeño en la campaña, en 2017 un grupo de activistas le pidió que se presentara a las primarias del partido Demócrata en Nueva York buscando ser la candidata para las elecciones de Congreso, previstas para noviembre de este año.
Pese a todos los pronósticos, Ocasio-Cortez venció a Joe Crowley, un experimentado representante de 56 años, que venía ejerciendo este puesto desde 2013.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la profesora del Departamento de Gobierno de la Universidad de Cornell, Mildred Elizabeth Sanders, explicó que la victoria “de Ocasio-Cortez podría significar que jóvenes le están haciendo frente a la desigualdad, con políticas de izquierda basadas en el programa socialdemócrata promovido por Bernie Sanders”.
Saliendo perdedor en las primarias del partido Demócrata ante Hillary Clinton en 2016, Sanders promovió un movimiento, sobre todo de jóvenes, que revindican políticas socialdemócratas en Estados Unidos.
Según el profesor de la Universidad Sain´t Michael College y especialista en política americana, William Grover, Ocasio-Cortez ha tenido una popularidad marcada por políticas a favor de los “multiculturales” y “multirraciales”. Agregó además, en conversación con este Diario, que representa una tendencia dentro del partido Demócrata que toma distancia de ese “centro sensible” que ha venido gobernando.
Revuelta en el Partido Demócrata
La política puertorriqueña ha propuesto la abolición del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, agencia que ha sido criticada por su tratamiento en contra de los inmigrantes. Además, ha pedido que se garantice la atención médica para todos dentro del sistema -uno que es conocido como Medicare- y también se ha puesto a favor de la educación pública para todos los norteamericanos.
“Estas propuestas pueden ser válidas en partes de Nueva York, pero (…) no pienso que la mayoría del país comparta la voluntad de Ocasio-Cortez de abolir las fronteras, el Estado-Nación y las barreras para que entren criminales”, dice la profesora Sanders.
Según el portal The Hill, en el actual Congreso hay 45 latinos, un número histórico. Sin embargo, esta tendencia va en aumento y no representa el número de hispanos en este país. Actualmente en Estados Unidos viven 57 millones de latinos, que contribuyen al 18% de la población total.
Según National Geographic, Los Ángeles es la ciudad más latina de EU con un 46% de la población total, seguida de Miami con un 36%. Ambas ciudades están gobernadas por alcaldes de la misma procedencia. En Miami, el alcalde américo-cubano Francis X. Suárez obtuvo casi 86% de votación en las elecciones de 2017.
Juan Pérez, un habitante de esta ciudad de padres peruanos y republicanos, cuenta que “la vida en Miami es buena, pero entiendo que no es lo mismo para todos. Miami tiene una población latina grande, y a veces es difícil encontrar a alguien que hable inglés con fluidez. Me parece bueno que en mi ciudad tengamos un alcalde latinoamericano, así que vemos que la comunidad está interesada en la política”.
Al lado de Alexandria Ocasio-Cortez luchan por un escaño en el Congreso norteamericano, Verónica Escobar y Sylvia García, ambas elegidas en distritos demócratas en Texas, con amplias posibilidad de convertirse en las primeras congresistas latinas de ese Estado.
La participación de mujeres latinas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según el portal del control político, Genderwatch, está aumentando el número de mujeres latinas en la política norteamericana. Muestra de ello es que, por ejemplo en Texas, las candidatas Michelle Lujan Grisham de Nuevo México y Lupe Valdez de Texas, buscan convertirse en las primeras alcaldesas latinas en EU.
Alexandria Ocasio-Cortez es la muestra de un nuevo fenómeno en ese país. Latina y mujer, reivindica la multiculturalidad. Es, como dice el profesor Grover, “Ocasio-Cortez es el futuro y el futuro es ahora”.