Las sanciones unilaterales que privan de alimentos y medicinas a inocentes deben cesar de inmediato, dijo este jueves un experto en derechos humanos de la ONU, Idriss Jazairy.
El relator de la ONU afirmó que hay un “claro riesgo” de que países o territorios como Irán, Gaza y posiblemente Venezuela, se enfrenten pronto a una situación de bloqueo.
“Las guerras económicas pueden matar a personas igual que las convencionales. La única diferencia es que en la guerra económica la gente muere en silencio por falta de medicación y en la guerra tradicional muere por una herida de bala; pero aun así muere”, explicó.
Jazairy es relator especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.
Le puede interesar: Despedidos en medio de la crisis: sobrevivir sin empleo en Argentina.
El funcionario puso como ejemplo las sanciones que se le han aplicado a Cuba diciendo que “no han servido para nada”. Lamentó que la actual administración estadounidense no mantuviese la política del anterior presente, Barack Obama.
Por último, se mostró particularmente preocupado por una nueva tendencia que se caracteriza por el creciente número de bloqueos que nos sitúan cerca de un conflicto militar.
Dijo que existe una posibilidad de que el Secretario General de la ONU, António Guterres, nombre a un representante especial para tratar el tema de los bloqueos.