Un tribunal panameño ordenó la libertad del expresidente de su país, Ricardo Martinelli, debido a que llevaba un año detenido sin una condena y cumplió el tiempo máximo permitido para permanecer bajo prisión preventiva.
"Se ha ordenado arresto domiciliario durante el juicio", anunció el abogado del expresidente, Alfredo Vallarino, en declaraciones a la prensa.
Vallarino añadió que el expresidente tiene prohibida la salida del país y que debe entregar su pasaporte a las autoridades de su país.
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó a su país el 12 de junio de 2018 en un vuelo privado que partió de Estados Unidos, desde donde fue extraditado por petición de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que lo investiga por delitos asociados a escuchas ilegales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá solicitó el 28 de septiembre de 2016 la extradición de Martinelli, luego de que fuera atendida una petición de la Corte Suprema de Justicia.
El exmandatario es señalado de realizar escuchas ilegales a unas 150 personas durante su Gobierno y acusado por los delitos de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución y vigilancia, peculado por malversación y peculado de uso.
Martinelli llegó en 2015 a Miami, luego de salir de Panamá cuando la Corte Suprema de su país le abrió las investigaciones en su contra. Su mandato se extendió de julio de 2009 a julio de 2014.