La Fiscalía peruana ha solicitado este lunes 25 años de prisión para el expresidente Alberto Fujimori, quien recientemente ha salido de prisión, en el inicio del juicio por la masacre de Pativilca, en la que murieron seis campesinos en 1992.
Fujimori ha participado en la sesión por vía telemática y solo intervino para identificarse y dar su domicilio actual, según recoge el diario económico peruano 'Gestión', ya que fue excarcelado el pasado 7 de diciembre tras recibir un indulto por motivos humanitarios.
Los otros procesados son el exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), Vladimiro Montesinos y el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermosa Ríos. Ambos comparecieron igualmente por videoconferencia.
También participaron de forma virtual los integrantes del grupo de Inteligencia y escuadrón de la muerte "Colina", entre ellos, Carlos Pichilingüe Guevara y Santiago Martin Rivas, así como la defensora de las víctimas Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) .
La audiencia se ha celebrado en la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, presidida por la jueza Miluska Cano López.
La fiscal adjunta superior, Elsa Delgado Pérez, ha ratificado la acusación contra Fujimori, Montesinos, Hermosa Ríos y demás procesados por los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, considerado como delito de lesa humanidad.
Por estos hechos, recalcó el Ministerio Público, ha solicitado contra Fujimori, Montesinos y las demás personas encausadas 25 años de prisión efectiva, así como una inhabilitación para ejercer la función pública durante cinco años. Además ha pedido reparación civil de 500.000 soles (unos 122.200 euros) en favor del Estado y de las víctimas a abonar de manera solidaria.
Para la Fiscalía, Fujimori, en su condición de presidente, "elaboró una política para la identificación y eliminación de presuntos terroristas". Según dijo, los planes eran elaborados por Montesinos y ejecutados por el grupo "Colina".
Producto de estas actividades ilícitas, este grupo paramilitar, al mando de Pichilingüe y Martin Rivas, perpetró un crimen el 29 de enero de 1992 en la Pampa de San José y Caraqueño de la ciudad de Barranca (Lima) que terminó con la vida de seis campesinos: Jhon Gilber Calderón Ríos, César Rodríguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Pedro Agüero Rivera, Nieves Arias Velásquez y Felandro Castillo Manrique.
Delgado Pérez también presentó cargos contra Montesinos y otras personas por el asesinato de un profesor y nueve alumnos de la Universidad La Cantuta.
Delgado ha anunciado que solicitará la aplicación de principios y directrices sobre violaciones de Derechos Humanos con la finalidad de pedir una reparación plena a las víctimas, como resarcimientos económicos.
La audiencia continuará el próximo jueves 4 de enero del 2024.