Peso pesado entra a contienda por Casa Blanca | El Nuevo Siglo
Foto facebook
Jueves, 25 de Abril de 2019
Redacción internacional con AFP
Joe Biden, exvice de Obama, anunció su candidatura. En sondeos, es el favorito entre los demócratas

_______________
 

EL EXVICEPRESIDENTE demócrata Joe Biden anunció su candidatura para la Casa Blanca, presentándose como defensor de los valores fundamentales de Estados Unidos frente a Donald Trump, acusado de alterar el "carácter" del país.

"Los valores fundamentales de este país (...) nuestra posición en el mundo (...) todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos", escribió Bidenen Twitter.

"Si damos ocho años a Donald Trump en la Casa Blanca, alterará fundamentalmente y para siempre el carácter de este país", advirtió en un video en línea el que fue por décadas senador y vicepresidente por ocho años en la Casa Blanca de Barack Obama.

El mandatario no tardó en responder: insultó a Biden en Twitter, su medio favorito, cuestionando la capacidad mental de su rival.

"Bienvenido a la carrera Joe el Durmiente. Solo espero que tengas la inteligencia, que siempre ha estado en duda, para librar una exitosa campaña de primarias", escribió.

En su video, Biden evocó las manifestaciones neonazis de agosto de 2017 en Charlottesville, en las que una contramanifestante antiracista murió, y criticó duramente la reacción de entonces de Donald Trump, quien había declarado que hubo "gente de bien" en ambos lados de los enfrentamientos.

"En ese momento supe que la amenaza contra este país era como nada de lo que había visto antes en mi vida", dijo Biden.

La candidatura de Biden acaba con meses de expectativas y lo integra a una abultada lista de 20 aspirantes del Partido Demócrata: un número récord para un grupo que presenta además una diversidad sin precedentes.

Gracias en particular a su alta notoriedad y su imagen de líder unificador y moderado, el veterano político demócrata de 76 años domina desde hace meses las encuestas de este principio de campaña para obtener la nominación demócrata.

¿La tercera es la vencida?

Tras dos intentos infructuosos en 1988 y 2008, y tras abstenerse de competir en las presidenciales de 2016, muy afectado por la muerte de uno de sus hijos, Joe Biden dejó crecer el suspense durante meses.

En ese tiempo su ventaja en la carrera se fue reduciendo ante un panorama en el que destacan nuevos rostros de la política -muchos de ellos muy jóvenes- como el candidato moderado Pete Buttigieg, el alcalde de Indiana de 37 años.

Las últimas semanas de espera también se vieron empañadas por el testimonio de varias mujeres que acusaron a Biden de gestos inapropiados en actos públicos por su efusivo comportamiento: un beso en la cabeza, las manos en los hombros... 

Prometió, ante la controversia, "estar más atento" a las nuevas normas sociales que emergen tras el terremoto que marcó el movimiento contra el acoso #Metoo, pero no se disculpó. 

Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se sitúa como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.

Obama ha evitado por el momento brindarle su apoyo directo a Biden, aunque declaró a través de su portavoz que el hecho de haberlo escogido como compañero de fórmula en 2008 había sido "una de sus mejores decisiones".

En su carrera política Biden ha subrayado sus orígenes modestos en la Pensilvania obrera, estado que visitará para un primer mitin electoral el lunes. Su popularidad intacta entre la clase trabajadora, pese a su larga trayectoria de casi medio siglo en la política, podría ser una ventaja vital en los antiguos reductos industriales que favorecieron a Donald Trump en 2016.

Dos pesos pesados

"No veo a Joe Biden como una amenaza". La frase de Donald Trump resume, paradójicamente, cuánto parece temer al exvicepresidente demócrata que acaba de entrar en la carrera para intentar sucederle en 2021. 

En los próximos meses, serán frecuentes las pullas entre el hombre de negocios neoyorquino, elegido presidente en 2016 sin ninguna experiencia política ni diplomática, y el veterano de Washington, que debutó su carrera en el Senado en 1973.

Aunque muchas cosas separan a los dos septuagenarios, ambos se presentan como ardientes defensores de la clase media, muestran su apego a los votantes en las pequeñas ciudades del Medio Oeste estadounidense y reivindican, con estilos muy distintos, cierta franqueza al expresarse.

"Biden es una verdadera amenaza para Trump debido a su popularidad entre los trabajadores de cuello azul en varios estados claves en los que Trump ganó en 2016", dice Larry Sabato, politólogo en la universidad de Virginia. Sin embargo, recuerda, el demócrata debe ganar antes las primarias, un ejercicio "en el que nunca fue bueno". 

Durante la campaña de 2016 y también en 2018, el exsenador demócrata expresó, con su estilo peculiar, un tanto provocador, sus ganas de enfrentarse al multimillonario republicano, afirmando estar repugnado por su actitud con las mujeres. 

"Me preguntaron si quería debatir con ese señor y dije que no. Dije: 'si estuviera en el colegio, iría a pelearme con él detrás del gimnasio y le daría una paliza'". 

La respuesta llegó rápidamente. Trump ironizó sobre Biden al que calificó de hombre débil "mentalmente y físicamente" y afirmó que el demócrata caería como una mosca ante él. 

"En cierto modo, Biden le da a Trump la ocasión de usar toda su potencia de fuego", explica Julian Zelizer, profesor de la universidad de Princeton, que predice un enfrentamiento despiadado entre los dos hombres. 

 "Sleepy Joe"

En el vídeo en el que anunció su candidatura, Joe Biden pidió a Estados Unidos que no permita "ocho años" de mandato de Trump si no quiere perder su alma. 

"Bienvenido a la carrera Sleepy Joe" (Joe el durmiente), dijo el presidente. "Habrá golpes bajos, te vas a enfrentar a gente con ideas locas y disparatadas. Pero si lo consigues, ¡te veré en la línea de salida!".

A mediados de marzo, el veterano demócrata anunció su candidatura sin querer durante una cena en Delaware, y Trump aprovechó la ocasión. "Joe Biden se hizo un lío este fin de semana (...) Tendrán que acostumbrarse, ¡otro individuo con un coeficiente intelectual bajo!". 

Y cuando el exvicepresidente de Barack Obama recibió críticas de varias mujeres que consideraron incómodas sus muestras de afecto, el mandatario estadounidense se burló de él tuiteando un montaje de vídeo. 

Entre Trump, de 72 años, y Joe Biden, de 76, los temas de la edad y la trayectoria política serán probablemente recurrentes.