Presionar a Irán para evitar ataque a Israel pide EE.UU. | El Nuevo Siglo
UNA ESCALADA de violencia no es del interés de la región ni del mundo, dijo Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU./Archivo AFP
Jueves, 11 de Abril de 2024
Redacción internacional con AFP

A China, Turquía y Arabia Saudí que presionen a Irán para evitar que ataque Israel en represalia por el bombardeo israelí contra el consulado iraní en la capital de Siria, pidió el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que Blinkentrasladó esta petición a los citados países en una serie de llamadas que ha realizado "en las últimas 24 horas" con los ministros de Exteriores de Turquía, China y Arabia Saudí, Hakan Fidan, Wang Yi y Faisal bin Farhan.

"También hemos estado en contacto con aliados y socios europeos en los últimos días y les hemos instado a enviar un mensaje claro a Irán de que la escalada no es del interés de Irán, no es del interés de la región y no es del interés del mundo", ha agregado.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

La pasada semana, un ataque atribuido a Israel golpeó las instalaciones diplomáticas iraníes en la capital de Siria, dejando al menos 16 muertos, entre ellos altos mandos de la Guardia Revolucionaria de Irán y dos civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Israel se encuentra en alerta después de que Irán amenazara con represalias, mientras se eternizan las negociaciones para obtener una nueva tregua en Gaza.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejaron 63 muertos en 24 horas, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.

El Consejo de Seguridad de la ONU instó ayer a hacer más ante "la catastrófica situación humanitaria" en Gaza, donde los civiles viven amenazados por la hambruna, y tomó nota del anuncio de nuevas medidas hecho por Israel la víspera.

La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino, que dura ya más de seis meses, provocó un nuevo episodio de tensión en la región.

Estados Unidos avisó del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines en Oriente Medio (Irak, Siria, Líbano, Yemen), en respuesta al bombardeo contra el consulado de Teherán en Damasco, en el que fallecieron el 1 de abril siete miembros de los Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

El miércoles, el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, volvió a amenazar públicamente a Israel, que no confirmó su autoría del ataque al consulado iraní, afirmando que "será castigado".

El canciller israelí, Israel Katz, respondió rápidamente diciendo que "si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán".

Rusia y Alemania pidieron el jueves "moderación" para evitar una escalada en Oriente Medio.

Allí, grupos proiraníes llevan a cabo atentados contra objetivos israelíes y estadounidenses en apoyo de Hamás. Israel, por su parte, intensificó sus ataques en Siria, donde atacó a grupos proiraníes como el Hezbolá libanés y objetivos militares iraníes.

"Estamos en medio de una guerra en Gaza, que continúa a toda velocidad (...) pero también nos preparamos para afrontar desafíos en otros escenarios", dijo el jueves Netanyahu. "Estamos listos tanto para la defensa como para el ataque", afirmó.

Un bombardeo israelí en Gaza mató el miércoles a tres hijos y cuatro nietos del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, que vive Catar, quien aseguró que ese ataque a su familia no va a influenciar la posición del grupo en las negociaciones en curso en El Cairo para una tregua y una liberación de los rehenes.

"Nuestras exigencias son claras y no cambiarán", aseguró. Incluso acusó a Hamás de "dar la espalda" a una "oferta muy razonable"./AFP y Europa Press