Putin quiere contactos con Trump y Xi ‘gestionar bien las diferencias’ | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE ruso, Vladimir Putin, felicitó a Donald Trump por su victoria, dijo que era un hombre valiente y que estaba dispuesto a retomar el contacto./Archivo AFP
Jueves, 7 de Noviembre de 2024
Redacción internacional con AFP y Europa Press

TRAS la merecida felicitación por el contundente triunfo presidencial de Trump, varios mandatarios dieron comenzaron a plantear su agenda política con el próximo gobierno de Estados Unidos y, entre ellos destacan los del ruso Vladimir Putin y el chino, Xi Jinping, personajes de peso en la escena y geopolítica global.

El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que está dispuesto a retomar el contacto con el próximo gobierno de Trump, a lo que éste respondió favorablemente.

"Si alguien quiere reanudar el contacto, no me molesta. Yo estoy dispuesto", declaró el mandatario ruso durante el foro de Valdai en Sochi.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo", añadió en referencia a Trump, a quien calificó de valiente.

Trump, a su vez, sugirió que probablemente hablará con Putin, según informó NBC News.

El presidente electo de Estados Unidos mencionó que ha hablado con "probablemente" 70 líderes mundiales desde su victoria electoral, pero tiene pendiente la conversación con Putin.

"Creo que hablaremos", dijo.

Antes de las elecciones del martes, Putin había afirmado que prefería que el mandatario saliente, el demócrata Joe Biden fuera elegido. Después, tras su retirada de la contienda, expresó su preferencia por la vicepresidenta, Kamala Harris.

Sin embargo, muchos críticos del Kremlin consideran que Moscú ve con buenos ojos las declaraciones antisistema de Trump así como la crispación que genera en la política estadounidense y en la escena internacional.

Putin expresó que está impresionado con la forma en la que Trump se condujo durante el intento de asesinato del que fue víctima este año durante la campaña.

"Resultó ser una persona valiente", afirmó Putin.

"Las personas demuestran quienes son en las circunstancias extraordinarias. Ahí es donde se revela quién es una persona. Y él se condujo, en mi opinión, de una forma muy correcta, valiente. Como un hombre", agregó Putin.

Entre tanto, el mandatario chino Xi Jinping, pidió al electo presidente de Estados Unidos encontrar un camino para que Pekín y Washington "se lleven bien en la nueva era", evitando así cualquier confrontación.

"La historia nos muestra que China y EEUU se beneficiarán de la cooperación y perderán con la confrontación. Una relación estable, sana y duradera entre China y EEUU responde a los intereses comunes de los dos países y a las expectativas de la comunidad internacional", reza un comunicado recogido por la agencia de noticias Xinhua.

Xi ha señalado que "se espera que ambas partes defiendan los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para ambas partes, fortalezcan el diálogo y la comunicación, gestionen adecuadamente las diferencias, amplíen la cooperación mutuamente beneficiosa y encuentren un camino correcto para que China y EEUU se lleven bien en la nueva era, lo que beneficiará a ambos países y al mundo".

Por otro lado, el vicepresidente chino, Han Zheng, ha enviado un mensaje a su futuro homólogo, el 'número dos' de Trump, J.D. Vance, para felicitarle por haber sido elegido vicepresidente de Estados Unidos. En enero será cuando el magnate tome posesión como presidente por segunda vez.

Finalmente, el Secretario de Estado y número 2 del Vaticano felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y deseó que pueda poner fin a los conflictos en el mundo, aunque no tenga "una varita mágica".

"Le deseamos mucha sabiduría porque es la principal virtud de los líderes, según la Biblia", dijo el cardenal italiano Pietro Parolin en Roma.
Cuando se le preguntó sobre la promesa de Trump de poner fin a la guerra en Ucrania "en 24 horas", Parolin dijo que hay que esperar a ver lo que ocurre.

"Creo que él tampoco tiene una varita mágica. Para poner fin a la guerra se necesita mucha humildad y disponibilidad, realmente se necesita perseguir los intereses generales de la humanidad, en lugar de centrarse en intereses particulares", aseguró.

Parolin también pidió que Trump se convierta en "el presidente de todo el país" para "superar la polarización" de la sociedad estadounidense.