Horas antes de que iniciara el evento deportivo en donde se disputará el triunfo de la Copa America entre Argentina y Colombia, aficionados de la tricolor protagonizaron un enfrentamiento con la Policía estadounidense en el estadio Hard Rock.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, los colombianos ingresaron de forma irregular a las instalaciones, saltando las vallas de seguridad. La Policía de Miami reprimió esta acción, la cual involucra, al parecer, a 200 hinchas.
En medio de la expulsión de los infractores fueron heridas varias personas y otros fueron detenidos. En imágenes compartidas por redes sociales se puede observar a la seguridad del Hard Rock empujando fuertemente a aficionados de la tricolor para que se retiraran del lugar. Los organizadores del evento decidieron cerrar los accesos de manera preventiva
Horas antes, la Conmebol envió una carta a la hinchada de Colombia en la que advierte que si se repetía un episodio violento durante la final de la Copa América habría sanciones. “Por medio de la presente, me dirijo a vuestra excelencia con el objeto de solicitar sus buenos oficios a fin de comunicar a sus connacionales que deseen presenciar los partidos que restan de la Conmebol Copa América USA 2024, que las autoridades de Estados Unidos podrán ejercer acciones legales en materia civil y penal o de otra índole, por actos de violencia cometidos dentro y fuera, al igual que en los alrededores de los estadios donde se desarrollen los encuentros”, dice la misiva.
"Las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos. Informamos que el partido se retrasará 30 minutos, iniciando a las 20:30 hora local (00H30 GMT del lunes)", dijo la Confederación Sudamericana de Fútbol en un comunicado, aunque el juego está demorado aún más.
Lo ocurrido enfría un poco el ambiente, la final de la Copa América lleva 45 minutos de retraso. "Hemos tenido varios incidentes en el estadio Hard Rock antes de abrir sus puertas para el partido final de la Copa América. Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fanáticos que intentaban acceder al escenario (...) Tenemos una política de cero tolerancia contra la conducta indisciplinada de todos los asistentes", señaló, por su parte, la policía del condado de Miami-Dade en un boletín oficial.
La policía local tuvo que recurrir a la fuerza en múltiples casos ante la avalancha de aficionados que evadieron los controles de ingreso, produciéndose corridas y arrestos.
Otros más lograron ingresar al moderno escenario de la Capital del Sol rompiendo los protocolos establecidos de seguridad y acceso.
Varios equipos de primeros auxilios atendieron en múltiples casos a aficionados que colapsaron en los tumultos y por las altas temperaturas, que rondaban los 34 grados celsius.
Ante el escenario caótico, la seguridad privada y la policía cerraron las puertas momentáneamente a la espera de refuerzos y más agentes policiales.
Sin embargo, una hora y media después de la clausura de puertas, la organización y la seguridad privada liberaron los accesos permitiendo el ingreso desbordado y sin control de los aficionados, muchos de ellos sin entradas, constató la AFP.
Local police trying to control a developing situation as fans without tickets have entered the Hard Rock Stadium campus. #CopaAmèrica pic.twitter.com/iTr8hchKUY
— Felipe Cárdenas (@FelipeCar) July 14, 2024