Rusia y Ucrania lanzan los mayores ataques con drones desde el inicio del conflicto | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Noviembre de 2024
Redacción internacional con AFP

RUSIA y Ucrania lanzaron la madrugada de ayer ataques  con drones, los más importantes en más de dos años y medio de conflicto, denunciaron ambos bandos.

Mientras la guerra no da tregua, el Kremlin demostró que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado "señales positivas" en cuanto a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que ve todo esto [el conflicto de Ucrania] a través de acuerdos. Y que puede lograr un acuerdo que lleve a la paz", afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con medios estatales.

Trump no tomará posesión de su cargo hasta enero y, por el momento, en el campo de batalla y en los cielos, el conflicto no muestra signos de sosegarse.

El Ministerio ruso de Defensa indicó que derribó por la mañana 34 drones ucranianos dirigidos a la región de Moscú, el mayor ataque contra la capital rusa desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

Según la misma fuente, otros 36 drones fueron abatidos en dos regiones limítrofes de Moscú y en otras tres fronterizas de Ucrania.

El ataque, que obligó al cierre temporal de tres aeropuertos moscovitas, hirió a una mujer de 52 años y provocó el incendio de dos viviendas en la localidad de Rámenskoye, en la región de Moscú, según las autoridades.

Hace cuatro días, Moscú lanzó un ataque masivo con drones contra la capital ucraniana, que es blanco de ataques casi diarios desde hace un mes.

La madrugada de ayer, Ucrania fue blanco de un nuevo ataque "récord" con 145 drones rusos, denunciado en X el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Las fuerzas aéreas ucranianas indicaron en un comunicado que a las 07H30 GMT, 62 de los 145 drones habían sido neutralizados sobre 13 regiones del país.

Las autoridades ucranianas no han reportado por el momento víctimas o daños, ni han reivindicado los ataques contra Moscú.

Ucrania afirma que sus ataques, que a menudo tienen como objetivo instalaciones energéticas, son una respuesta a los intensos bombardeos rusos sobre su territorio desde el inicio de la ofensiva lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022.

En el terreno, Rusia reivindicó la conquista de la localidad de Vovtchenka, en la región ucraniana de Donetsk (este).

Este pueblo está ubicado a unos 5 km de Kurajove, una ciudad industrial que tenía unos 18.000 habitantes antes del conflicto y alberga un gran yacimiento de litio.

Por otra parte, Putin firmó un tratado de defensa mutua con Corea del Norte, cuyos soldados están, según Kiev y Washington, a punto de unirse a los rusos que combaten contra las fuerzas ucranianas.

Concluido durante una visita de Putin a Pyongyang en junio, este tratado entre dos de los principales enemigos de Estados Unidos prevé, entre otras cosas, una "ayuda militar inmediata" recíproca en caso de ataque contra alguno de los dos países.

El acuerdo oficializa meses de creciente cooperación en materia de seguridad entre los dos países, aliados comunistas durante toda la Guerra Fría.

Citando informes de inteligencia, Corea del Sur, Ucrania y Occidente afirman que Corea del Norte desplegó unos 10.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania.

Consultado públicamente sobre este despliegue en octubre, el presidente ruso no lo negó, desviando la pregunta para criticar el apoyo de Occidente a Ucrania.