Se está violando inmunidad presidencial de Trump: portavoz | El Nuevo Siglo
Expresidente de Estados Unidos Donald Trump. / Foto: AFP
Viernes, 3 de Enero de 2025
Redacción web con Agencia Europapress

Como una violación de la inmunidad presidencial de Trump, calificó el portavoz republicano la decisión de citarlo ante la corte a solo diez días de su investidura. Es decir, para este viernes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, deberá presentarse ante el magistrado Juan Merchan, quien dictaminó que Trump escuche la sentencia relacionada con el caso de soborno a la exactriz Stephanie Clifford, conocida como 'Stormy Daniels'.

El juez manifestó que no se inclina por imponer pena de cárcel al exmandatario, aunque la condena podría conllevar hasta cuatro años de prisión, los cuales podrían ser sustituidos por alternativas como libertad condicional o el pago de multas.

Este caso está relacionado con un pago de sobornos de 130.000 dólares que Trump realizó para evitar que Stormy Daniels hablara sobre una presunta relación extramatrimonial con él. A pesar de que el Tribunal Supremo ha señalado que los expresidentes gozan de inmunidad ante el enjuiciamiento por actos oficiales, Merchan determinó que esa inmunidad no afecta a este caso. La defensa de Trump, sin embargo, había argumentado que dicha inmunidad debería invalidar la acusación y anular la condena.

El fallo de Merchan pone fin a dos meses de especulaciones y maniobras entre los abogados de Trump y la Justicia estadounidense una vez que el magnate se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales del pasado mes de novimebre. Trump tomará posesión del cargo el 20 de enero, diez días antes de la sentencia.

Trump fue condenado en abril por un total de 34 cargos, cuando aún no estaba siquiera confirmado como candidato oficial a la Casa Blanca. El juez, que aplazó 'sine die' la vista en la que se conocerá si finalmente es condenado a pena de cárcel, le responsabilizó de falsificación documental para ocultar un pago de 130.000 dólares a 'Stormy Daniels', a la que pagó para que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial.

El Tribunal Supremo que los expresidentes tienen inmunidad ante el enjuiciamiento por actos oficiales, señalando que las pruebas relacionadas con el trabajo de Trump como presidente no podía utilizarse en el juicio. La defensa del magnate argumentó que el fallo del máximo tribunal del país significaba que la condena debía ser anulada y la acusación desestimada, pero Merchan señaló que la inmunidad no afecta a este caso.

La condena a Trump conlleva la posibilidad de hasta cuatro años de cárcel, que sin embargo podrían ser reemplazados por una amplia gama de alternativas al encarcelameinto que van desde la libertad condicional hasta el pago de multas.