La ciudad amurallada le abrió los brazos a exposición "Naturaleza Heroica", del artista bogotano Rafael Dussán, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, una muestra que no solo presenta el trabajo completo de la serie, sino que además la pieza "Muralla al límite con lo marino" fue seleccionada como imagen oficial del XIX Cartagena Festival de Música, evento que se inició el pasado sábado y se extenderá hasta el 12 de enero bajo el tema "El canto del mar".
Esta exposición, que estará abierta hasta el 7 de febrero, forma parte del universo artístico de Dussán y se inspira en la profunda conexión entre Cartagena de Indias y su entorno natural, particularmente el mar y sus manglares. A través de una visión única y detallada, la serie explora la interacción entre la fuerza de la vida marina y la huella humana en el paisaje. Según el propio artista, la pieza "Muralla al límite con lo marino" refleja el contraste entre la dinámica de la vida marina y la rigidez de las estructuras humanas, resaltando la relación intrínseca entre ambos elementos.
Dussán, quien ya había presentado algunas de estas obras en Bogotá en 2023, reflexiona sobre cómo la ciudad amurallada de Cartagena, rodeada por el mar, le ha servido de inspiración para esta serie. "La conexión de la ciudad con el mar y sus manglares es radical y profunda", señala el artista, destacando cómo sus experiencias personales nadando entre las playas de Marbella y la ciudad han influido en su trabajo.
Festival de Música
En paralelo, se lleva a cabo la decimonovena edición del Festival de Música, el cual tendrá como protagonistas a compositores de la Península Ibérica como Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo e Isaac Albéniz. En 23 conciertos y bajo la temática "El canto del mar", el festival explorará las tradiciones sonoras de España y Portugal y su influencia en la música universal, rescatando la importancia del mar como un símbolo.
Siguiendo esa idea, la imagen oficial del XIX Cartagena Festival de Música será "Muralla al límite con lo marino", de Rafael Dussán.
Según el artista, en esta pieza dibujó un escenario en el que acontece la vida marina en primer plano, mientras que el fondo permanece estático y rígido, con líneas que construyen elementos arquitectónicos no orgánicos. “Es el contraste entre la fuerza de la vida y la huella de lo humano en el paisaje, que nos recuerda la profunda conexión de lo uno con lo otro”, asegura.
Sobre el origen de la serie, Dussán cuenta que estaba trabajando sobre un tema que indirectamente coincidió con el de esta edición del Cartagena Festival de Música.
El artista venía desarrollando varias obras sobre Cartagena de Indias y su entorno natural, bajo una línea argumental que denominó "Naturaleza Heroica" y que venía de exponer en la galería Deimos Arte de Bogotá en 2023.
“Esa visión del casco antiguo del ‘Corralito de piedra’, tan cercano a las olas y el mar, me ha cautivado siempre. Muchas veces la he contemplado cuando he nadado en aguas abiertas entre las playas de Marbella y la ciudad rodeada por las murallas. La conexión de la ciudad con el mar y sus manglares es radical y profunda”, comenta.
Dussán realizó estudios de filosofía, teología y psicología en el Seminario Mayor de Bogotá y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su formación en artes visuales la realizó en Bogotá, París y Milán, centrándose en el estudio del dibujo, lenguaje conductor de su obra.
Los temas centrales de su trabajo están relacionados con el cuerpo y la condición humana en particular. En los últimos años ha explorado, desde el dibujo, temas relacionados con la historia, la crisis ambiental y la naturaleza.
La obra de Dussán se encuentra en importantes colecciones particulares en Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Austria y España. Además, una de sus obras hace parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias