Fiesta de Reyes Magos: 110 años celebrando la Epifanía del Señor | El Nuevo Siglo
UN ESPECTÁCULO religioso con más de un siglo de existencia que enaltece la fe popular. /Fotos: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Viernes, 3 de Enero de 2025
Redacción Cultura

ENCLAVADA EN el histórico barrio Egipto, en la localidad de Santa Fe, la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto no solo es un monumento arquitectónico de estilo neogranadino y neogótico, sino también un lugar cargado de historia y significado cultural. Desde su primera ermita en 1556 hasta su edificación actual en 1914, este templo ha sido testigo de momentos clave de la historia y un faro de fe para generaciones.

Haciendo honor a este magnífico lugar, este fin de semana y mañana 6 de enero se lleva a cabo en el barrio Egipto la fiesta para celebrar una de las tradiciones más emblemáticas de Bogotá: la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía.

Esta festividad es un lazo que une generaciones y destaca la identidad de la localidad. Suma 110 años, siendo una de las manifestaciones culturales más antiguas que tiene la capital colombiana.

En palabras de Angélica María Angarita Serrano, alcaldesa local de La Candelaria, “la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía nació en el 1914 y hoy, 110 años después, sigue siendo una fiesta viva, cargada de tradición y unión, porque año a año reúne a los habitantes del barrio Egipto y recibe a turistas y visitantes de muchos lugares del mundo”.

Esta tradición combina música y muestras alegóricas que narran la llegada de los Reyes al pesebre. Con más de un siglo de historia, esta celebración no solo engrandece la fe popular, sino que atrae a turistas y locales por igual, convirtiendo al barrio Egipto en un vibrante punto de encuentro cultural y espiritual.

Símbolo de identidad

La Fiesta de Reyes Magos y Epifanía ha sido, por generaciones, un espacio de encuentro para habitantes y visitantes, quienes participan en actividades religiosas, culturales y recreativas. Su postulación como patrimonio inmaterial es una iniciativa de la comunidad que reconoce en esta tradición un símbolo de identidad, memoria colectiva y unión social. En el marco de este proceso, el equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial - PCI del IDPC realizará un registro fotográfico, audiovisual y etnográfico durante los tres días de la festividad. Este material será clave para documentar las prácticas, saberes y expresiones que hacen de esta celebración un referente cultural en Bogotá.

Más que una celebración, la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía es una invitación a sumergirse en las historias, rituales y expresiones culturales que le dan vida. También es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar las tradiciones vivas y fortalecer los lazos entre memoria, comunidad y territorio. La postulación será presentada al Consejo Distrital de Patrimonio a mediados de 2025, consolidando así el trabajo conjunto entre la comunidad del barrio Egipto y el IDPC para visibilizar y salvaguardar esta expresión cultural como patrimonio de la ciudad.

Festejo

Durante 110 años, esta fiesta ha sido una radiografía de las costumbres e identidad colombiana que se preservan en el corazón de este icónico barrio de Bogotá, que este año estará lleno de 50 artistas en vivo como Kevin Flórez, Freddy Burbano, Banda Parranda, Yo Me Llamo Espinoza Paz, Yo Me Llamo Luis Alfonso y, una amplia cuota de bandas distritales tales como Carrangomelos, Alfredo Gómez y los Hijos de Majagual, La Cuadrilla Murgera Bogotana, Banda Siete, Nuevo Joropo, y muchos más.

Así mismo, habrá actividades litúrgicas, culturales, juegos y concursos, muestra gastronómica tradicional y bebidas ancestrales de 150 emprendimientos en donde brillarán los sabores de la chicha, el guarapo, la fritanga el ajiaco, la picada trifásica, y más sorpresas.

Todas las actividades se concentran en dos importantes puntos del barrio Egipto como son la plazoleta de la Parroquia Nuestra Señora de Egipto (carrera 4 este # 10-02) y la antigua Plaza Rumichaca (carrera 3 este # 7-58).

La iglesia

En 1556 se erigió en este lugar la primera ermita dedicada a la profesión de la fe católica, y poco más de un siglo después se construyó el templo tal como se conoce. Fue testigo mudo de hechos sangrientos en la época colonial, como el fusilamiento del patriota Juan de la Cruz Molano, cerca de Policarpa Salavarrieta, por orden del virrey. El edificio actual data de 1914, con remodelaciones en 1990, atesorando un estilo neogranadino y una fachada neogótica que le valió el título de Monumento Nacional.

Pero más allá de su riqueza arquitectónica, este templo se convierte en el epicentro de una de las tradiciones más arraigadas de Bogotá: el primer fin de semana de enero, la comunidad realiza escenificaciones y presentaciones alegóricas para celebrar la llegada de los Reyes Magos tras el nacimiento del Niño Jesús, un espectáculo religioso con más de un siglo de existencia que enaltece la fe popular.

Actualmente, en el Archivo de Bogotá la serie fotográfica “Egipto” de la Colección Viki Ospina refleja la tradición del barrio que ha perdurado por más de dos siglos y repasa las costumbres que se celebran ese día, incluyendo a los habitantes del barrio, las comparsas, la policía y los actores, entre otras. Estas fotos fueron tomadas por Viki aproximadamente entre 1989 y 1993, mientras trabajaba en el proyecto Crónica Urbana en el IDCT.

En lo que respecta al barrio, su nombre Egipto se relaciona directamente con una locación fundamental de las sagradas escrituras dentro de las tradiciones católicas. Además, su iglesia erigida en el siglo XIX bajo el nombre de La Señora del Destierro y Huída de Egipto ha configurado la identidad del barrio como un espacio destinado al culto y la devoción de la novena.

La escenografía

El 6 de enero celebra y recrea principalmente el relato del Nuevo Testamento del Evangelio de Mateo, en el que el mensajero de Dios le menciona a José que huya a Egipto, junto con la Virgen María y el niño Jesús, ante el inminente peligro de Herodes. En este viaje, los tres Reyes Magos acuden desde Oriente para rendirle homenaje a Jesús de Nazaret, llevándoles regalos de riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Sin embargo, en América Latina el culto a la Epifanía se fue transformando en la adoración de los Reyes Magos y estos personajes se convirtieron en el centro del evento. Empezaron a destacarse las cabalgatas de los Reyes Magos con carrozas, caballos, vestuarios, coronas y mantos.

Con el pasar de los años, el sincretismo cultural empezó a tener más fuerza y las tradiciones culturales empezaron a unificarse, fusionarse y asimilarse. Por ejemplo, se adoptó la tradición de entregar obsequios como en la celebración de Papá Noel y la Navidad. Igualmente, en las imágenes se observa que la obra de teatro hace alusión a las características iconográficas clásicas de los reyes magos y se involucra un burro, el niño Jesús, María y José. Además, la obra incluye presentaciones de cumbia, trajes típicos colombianos e incluso se conjugan con bailes del vientre propios de oriente próximo.