Aunque el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos en 2021 recomendó presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump, su decisión no tiene efectos jurídicos concretos.
Por unanimidad, el comité sugirió al Departamento de Justicia acusar a Trump de incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para defraudar al gobierno y hacer declaraciones falsas.
La comisión votó en una sesión pública final sobre la presentación de cargos penales basándose en una larga investigación. Sin embargo, el informe final de la comisión no será publicado hasta el miércoles próximo.
La negativa del expresidente Donald Trump detener de inmediato el asalto del año pasado contra el Capitolio de Estados Unidos muestra que "no es apto para ocupar ningún cargo", dijo Liz Cheney, vicepresidente del panel de la Cámara de Representantes que investigó el ataque.
"Nadie que se comporte así en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad en nuestra nación", declaró Cheney. "No es apto para ocupar ningún cargo", enfatizó en la reunión final del panel.
La comisión está formada por ocho miembros de la Cámara de Representantes -seis de ellos demócratas- e investiga el asalto al Capitolio por parte de partidarios del expresidente Trump durante la confirmación protocolaria de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
La petición se trasladará ahora al Departamento de Justicia, que investiga también a Trump en paralelo por su implicación en esos incidentes, que se saldaron con la muerte de cinco personas. Cuatro más se suicidaron tras los hechos.
La aprobación de esta recomendación no tiene efectos judiciales concretos, pero supone un hito histórico porque es la primera vez que el Congreso ha solicitado imputar a un expresidente.
Entre tanto, el juicio por sedición contra cinco integrantes del grupo de ultraderecha Proud Boys por ese ataque en 2021 comenzó ayer con la selección del jurado.
Los cargos contra el líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, y otros cuatro integrantes del grupo, derivan de su intento por detener el 6 de enero de 2021 la certificación por el Congreso de la victoria en los comicios presidenciales del demócrata Biden.
- Le puede interesar: ¿Se logrará proteger el 30% de la biodiversidad en siete años?
Si bien Tarrio no estaba en Washington en el momento de la asonada, la acusación alega que la dirigió.
Los otros cuatro -Dominic Pezzola, Joseph Biggs, Ethan Nordean y Zachary Rehl- están acusados de participar directamente en el asalto.
En un video ampliamente difundido puede verse a Pezzola usando un escudo antidisturbios robado a la policía para romper una ventana del Capitolio.
Tarrio fue arrestado en Miami en marzo y enfrenta cargos junto con los demás por conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción a la aplicación de la ley y destrucción de propiedad del gobierno.
Más de 900 personas fueron arrestadas en relación con el asalto al Congreso por parte de los partidarios de Trump, pero solo un puñado ha sido acusado de conspiración sediciosa, que conlleva una sentencia de hasta 20 años de prisión.
Dos líderes de otro grupo de extrema derecha, los Oath Keepers, fueron declarados culpables de conspiración sediciosa el mes pasado, incluido su fundador Stewart Rhodes.
El jurado absolvió a otros tres miembros de ese grupo del cargo de sedición, pero los condenó por delitos menores, como obstruir un procedimiento oficial.
Según la acusación, Tarrio se reunió con Rhodes el 5 de enero en un estacionamiento subterráneo en Washington y estuvo en contacto con miembros de los Proud Boys que asaltaron el Capitolio.
Se espera que el juicio contra los Proud Boys, que se realiza en una corte federal de Washington, demore varias semanas.
El ataque contra el Congreso dejó al menos cinco muertos y 140 policías heridos, y se produjo tras un encendido discurso de Trump ante miles de sus seguidores cerca de la Casa Blanca.
El expresidente aún sostiene, aunque sin presentar prueba alguna, que las elecciones de noviembre de 2020 fueron un fraude./Redacción internacional con Europa Press y AFP