La agencia de calificación de riesgos S&P ha elevado la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local Telefónica Movistar Colombia desde 'B' a 'B+', con perspectiva positiva.
De acuerdo con la agencia, la mejora en las calificaciones se basa, principalmente, en las refinanciaciones propuestas que le permitirían a la empresa extender su calendario de vencimientos de deuda de corto plazo durante al menos los próximos 12 a 15 meses.
Telefónica Movistar Colombia planea refinanciar 565.000 millones de pesos colombianos (136,4 millones de euros) en créditos bancarios, de un total de 645.000 millones de pesos colombianos (155,7 millones de euros) de deuda financiera que tiene vencimiento durante el año 2024.
Respecto a la perspectiva positiva de la calificación, Standard & Poor's indicó que refleja sus expectativas de que la compañía continuará fortaleciendo el crecimiento del negocio, la generación de efectivo operativo y la refinanciación de la deuda, mientras mejora los indicadores crediticios durante los próximos 12 a 18 meses.
Para el presidente y consejero delegado de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, el anuncio de S&P da cuenta del "positivo desempeño operativo" de la compañía en los últimos años, que le ha permitido mejorar su posicionamiento en el mercado y consolidarse "como un actor clave" en el despliegue de nuevas tecnologías como la fibra óptica y la red móvil 5G.