El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con cerrar la frontera con México para impedir el paso de una caravana de migrantes hondureños que buscan entrar a Estados Unidos, relanzando uno de sus temas electorales predilectos a tres semanas de las legislativas.
"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", tuiteó el mandatario.
La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones legislativas en las que los republicanos arriesgan perder la mayoría en el Congreso.
La caravana partió el sábado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
"Aquí vamos siempre en la lucha. La misión es entrar en los Estados Unidos. A ver qué dice Dios", dijo a la AFP Yarelin Pineda, de 27 años.
El presidente estadounidense retomó uno de sus principales caballos de batalla que usó en las elecciones de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca.
Trump advirtió que enviaría militares a la frontera con México, sin embargo, no estaba claro cómo podrían ser desplegados estos efectivos. En abril el presidente anunció sus planes de mandar a miles de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera, pero esta medida es competencia de los gobernadores de cada estado, no del mandatario.
"Es una declaración política. Para cerrar la frontera se necesita declarar un estado de emergencia o una resolución del Congreso. Esto no es algo que se haga de la noche a la mañana", explicó a la AFP Manuel Orozco, director del programa de Migración del centro de pensamiento The Dialogue en Washington.
El martes Trump había amenazado con poner fin a la ayuda que Washington concede a esos tres países si no detenían la caravana.
Le puede interesar: Despedidos en medio de la crisis: sobrevivir sin empleo en Argentina.
"A ver si se les ablanda el corazón"
Los migrantes hondureños avanzan este jueves por Guatemala hacia México, con la meta de alcanzar Estados Unidos.
Tras pernoctar en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en la capital guatemalteca, los hondureños tienen previsto seguir a pie o con la ayuda de conductores solidarios los 250 km que separan Ciudad de Guatemala de Tecún Uman, localidad que limita con el estado mexicano de Chiapas.
Sin embargo, la travesía se torna dura, en especial para decenas de niños, pues la lluvia no ha mermado en estos últimos días en la región.
Muchos portan banderas de Honduras y otros empujan carritos con los niños pequeños.
Yarelin Pineda, madre soltera con su hija de tres años en brazos, originaria de Tegucigalpa, dijo que huyó de su país por la falta de empleo y vivienda."La idea es seguir ahorita a ver hasta dónde podemos llegar hoy", agregó José Medina, de 27 años, valiéndose de muletas ya que se lastimó el pie tras saltar de uUnidos), a ver si se les ablanda el corazón y nos dejan entrar", añadió.
"Un cálculo político"
Este drama humano se produce en momentos en que el secretario de Estado, Mike Pompeo, llega este jueves a Panamá y el viernes se dirigirá a México.
El canciller del próximo gobierno de México, Marcelo Ebrard, dijo a Radio Centro que la posición de Trump no le sorprende y que "era previsible", pues "está muy cerca el proceso electoral, entonces él está haciendo un cálculo político".
La embajada de México en Guatemala indicó que su gobierno es respetuoso de "los derechos humanos de los migrantes", pero que toda persona que desee ingresar debe contar "con los documentos de viaje", por lo que quienes entren de forma irregular serán devueltos "a su país de origen".
A su vez, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado para que "se protejan los derechos de todas las personas migrantes".
Muchos migrantes intentarán pedir asilo en México.
"Cada caso es independiente cuando se trata de pedir asilo político, lo que le puedo decir es que hay una correlación muy estrecha entre los puntos de emigración y las incidencias de la violencia", explicó Orozco, el director de The Dialogue en Washington.