El tema de Colombia volvió a meterse en la campaña presidencial de Estados Unidos. Este viernes el presidente de ese país, Donald Trump, candidato republicano a la reelección, mencionó el nombre del senador Gustavo Petro, una de las cabezas visibles de la oposición en el país.
Trump se dirigió a sus votantes en la ciudad de Doral, Florida, un estado clave que su campaña apuesta por ganar en el camino de vuelta a la Casa Blanca y donde debe convencer el voto latino que antaño le ha sido esquivo en su mayoría.
- Le puede interesar: Las cartas más fuertes de Trump para magistrado de la Corte Suprema
President @realDonaldTrump: Obama and Biden "surrendered to the narco-terrorists in Colombia"#LatinosForTrump pic.twitter.com/Kmzwy07yvg
— Team Trump (Text VOTE to 88022) (@TeamTrump) September 25, 2020
De hecho, la reunión se llamó Latinos for Trump Roundtable (algo como mesa redonda de los latinos por Trump). Fue allí donde el mandatario de EE.UU. dijo a su audiencia que “la anterior administración (Obama) se rindió ante el narcoterrorismo en Colombia”.
“¿Alguien acá es de Colombia?”, interpeló en medio de la algarabía de los asistentes. ¿Saben qué ocurre allá, verdad?”, remachó.
“Lo que ocurrió allá es que Joe Biden -su competidor en la carrera por la presidencia- recibió el apoyo del socialista Gustavo Petro”, dijo en medio de los abucheos.
“Eso no está bien, no es un buen apoyo”, recalcó Trump, que luego recordó que el ex candidato presidencial colombiano militó en la guerrilla del M-19.
“En mi administración trabajaremos junto con nuestra contraparte colombiana para estabilizar la región” trayendo a colación la gran inversión estadounidense en el país en la guerra contra las drogas.
Respuesta
Se tardó en llegar, pero el senador respondió sin hacer mayores comentarios, aunque acusó su comentario de obedecer a intereses de 'políticos colombianos'. "Trump acaba de aceptar los consejos de los políticos colombianos íntimamente ligados con el narcotráfico y el genocidio en Colombia", dijo en su cuenta de Twitter.
Trump acaba de aceptar los consejos de los políticos colombianos íntimamente ligados con el narcotráfico y el genocidio en Colombia
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2020