El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que garantizar que las personas acusadas de ingresar ilegalmente a Estados Unidos reciban el debido proceso es, en última instancia, un desperdicio inútil de recursos.
"Contratar a miles [sic] de jueces y atravesar un largo y complicado proceso legal no es el camino a seguir, siempre será disfuncional [sic]", dijo Trump en Twitter. "Las personas simplemente deben ser detenidas en la frontera y les dicen que no pueden ingresar ilegalmente a EEUU. Los niños son traídos a su país".
Trump dijo que hacer esto detendría la inmigración ilegal a un costo relativamente bajo.
"Esta es la única respuesta real, ¡y debemos continuar CONSTRUYENDO EL MURO!" agregó el mandatario.
Trump provocó indignación masiva después de que este domingo hiciera público su plan por primera vez con una serie de tuits, argumentando que las personas indocumentadas que buscan "invadir" y "entrar" a EEUU deberían ser deportadas "sin jueces o casos judiciales".
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) calificó la propuesta como "ilegal e inconstitucional" y pidió a los funcionarios del gobierno que han hecho un juramento, que defiendan la Constitución para "desautorizarla inequívocamente".
Le puede interesar: ¿Qué pasará con los más de 2.300 niños separados de sus padres en EU?
Trump criticó además a un restaurante de Virginia que negó el servicio a su portavoz Sarah Huckabee Sanders durante el fin de semana en medio de la indignación generalizada por las políticas de inmigración de la administración Trump y su papel en la defensa de ellos.
"El restaurante Red Hen debe enfocarse más en limpiar sus sucios toldos, puertas y ventanas (necesita urgentemente un trabajo de pintura) en lugar de negarse a servir a una persona excelente como Sarah Huckabee Sanders", dijo Trump.
A Sanders se le denegó el servicio el viernes por la noche, y el perfil web del restaurante en Yelp (plataforma de comentarios) se convirtió en un campo de batalla de los partidarios pro y anti Trump para discutir sus opiniones sobre la acción del establecimiento.
Desde entonces, Yelp ha bloqueado la página para realizar una "limpieza activa" y dijo en un breve mensaje que está trabajando "para eliminar las publicaciones positivas y negativas que parecen estar más motivadas por la cobertura de las noticias que por la experiencia personal del consumidor".