UE ve “el principio del final” de las negociaciones con Mercosur | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Lunes, 4 de Junio de 2018
Redacción internacional

La Unión Europea (UE) considera que, tras casi 20 años de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, “el principio del final está ahí”, indicó una fuente europea, cuando una nueva ronda de negociaciones debe empezar el lunes en Montevideo.

“Nunca hemos estado tan cerca. Ahora el principio del final está ahí”, indicó esta fuente conocedora de las negociaciones, apuntando que todavía queda trabajo en temas prioritarios para los europeos como los automóviles, los servicios marítimos, los productos lácteos y las indicaciones geográficas.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay iniciaron en 1999 sus negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de libre comercio, que tras estar en punto muerto entre 2004 y 2010, tomaron impulso con la llegada en 2017 del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca.

El objetivo inicial era cerrar un acuerdo político a finales de 2017, al igual que en las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 2000 entre México y la UE. Mexicanos y europeos anunciaron finalmente haber alcanzado un principio de acuerdo el 21 de abril pasado.

Pero en el caso de los 'mercosurianos', las negociaciones encallaron a fines de abril, al no lograr acercar especialmente las posiciones en el sector automóvil, un sector clave para la UE que busca un mayor acceso de sus exportaciones en este sector al bloque sudamericano.

 

Indicaciones

Otro de los puntos “difíciles” son las conocidas como indicaciones geográficas: los nombres de determinados productos, como quesos y vinos, que tanto la UE (con 357 propuestas) como el Mercosur (unos 250 nombres) buscan proteger en el otro bloque.

“47 nombres son problemáticos y requieren soluciones”, explicó esta fuente. Entre las denominaciones en disputa y que la UE quiere proteger figuran las de quesos como el manchego, el 'parmigiano' (parmesano) o el gruyère, así como vinos como Rioja u Oporto.

En el sector agrícola, clave para el Mercosur, la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 28 países, “tiene margen” para negociar las cuotas para productos agrícolas claves para el Mercosur como el azúcar o el etanol, pero no así la carne bovina, agregó.

Pese a los “menos de 50” puntos todavía por resolver en este acuerdo comercial, el más importante negociado por la UE, esta fuente se mostró “optimista”, pero advirtió de la conveniencia de alcanzar un acuerdo antes de octubre.

 

Primer paso

Brasil celebra ese mes elecciones generales, a las que le seguirán las elecciones europeas de mayo de 2019, que supone el primer paso para una nueva Comisión Europea en noviembre, y las presidenciales en Argentina y Uruguay están previstas a partir de fines de octubre del año próximo.

“Todos los actores que están en esta película actualmente están muy comprometidos para finalizar” el acuerdo, agregó.

 

Aranceles

Otro problema es lo que ha surgido sobre el acero y el aluminio europeos ahora, tal vez mañana sobre la mantequilla de cacahuete estadounidense. Sin duda los derechos de aduana son el arma preferida en los conflictos comerciales actuales, después de que se hubiesen reducido en los últimos años.

Estos derechos de aduana confieren una ventaja en materia de precios a los bienes producidos localmente con relación a los bienes similares importados.

Y pueden generar importantes ingresos a los Estados: Francia obtuvo por concepto de derechos y tasas 76.000 millones de euros en 2016, según las aduanas.

El régimen aduanero permanente fija en la ley derechos de aduana sobre los productos. A esto se agregan medidas de defensa que los países toman cuando consideran ser víctimas de prácticas desleales por parte de algunos socios o cuando hay flujo de importaciones.

Desde el fin de la segunda guerra mundial, la tendencia fue a la baja progresiva de los aranceles, y en particular en el marco del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio), luego la Organización Mundial de Comercio (OMC), subraya Sébastien Jean, director del Centro de estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (CEPII).

Mientras en 2001 el promedio mundial de los derechos de aduana se elevaba a 7,2% todos los productos incluidos, en 2013 solo fueron de 4,8%.

Sin embargo, al interior de la UE se considera que esta situación no será un problema para que se logre finalmente un acuerdo con Mercosur debido a la identidad de intereses entre las dos regiones, independientemente de lo que piense Estados Unidos.