Video demostraría que Irán atacó barco petrolero en Omán | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 14 de Junio de 2019
Agence France Presse

Un vídeo publicado el jueves por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) muestra presuntamente a la tripulación de una patrullera iraní retirando un objeto del casco de un buque que se parece al petrolero de propiedad japonesa "Kokuka Courageous".

El petrolero había transportado metanol de los Emiratos Árabes Unidos al océano Índico cuando fue atacado el jueves por la mañana, junto al "Front Altair", propiedad de la empresa noruega Frontline, tras atravesar el estrecho de Ormuz.

En las imágenes del CENTCOM, una lancha que transporta a entre ocho y diez personas, aparentemente con chalecos salvavidas, yace en aguas tranquilas junto a un buque cisterna que parece ser el "Kokuka Courageous". 

En las primeras imágenes del vídeo, una persona que está de pie en la proa de la lancha parece sacar del casco del buque un objeto de color claro, ligeramente más grande que un gran plato de comida.

"Una patrullera Clase Gashti de los Guardianes de la Revolución se acercó al M/T [Motor Tanker] 'Kokuka Courageous' y fue observada y registrada retirando (una) mina lapa sin explotar", dijo el CENTCOM en su descripción de la filmación.

Otra imagen, ligeramente distante, muestra la lancha, de entre 10 y 15 metros de largo, alejándose de la embarcación más grande. Una vez más, las marcas, barandillas y tuberías del petrolero parecen coincidir con las imágenes de archivo del "Kokuka Courageous" de las que dispone la AFP.

A medida que la imagen se desplaza, siguiendo al barco de patrulla dando marcha atrás, se puede ver una mancha oscura en el casco del petrolero, justo por encima de la línea de flotación. 

Esto parece coincidir con el daño que se muestra en una imagen separada difundida por el ejército de Estados Unidos.

Otro primer plano del barco más pequeño muestra lo que parece ser una ametralladora, montada frente a un pequeño puente de mando.

El CENTCOM no explicó como se tomaron las imágenes, pero en apariencia son aéreas.

Los operadores del "Kokuka Courageous", citando versiones de testigos de la tripulación, dijeron que fue golpeado por un "objeto volador" antes de sufrir una segunda explosión a bordo.

La Marina estadounidense informó que 21 miembros de la tripulación habían abandonado el barco después de "descubrir una probable mina lapa sin explotar en el casco tras la explosión inicial".

Los tripulantes fueron recogidos por un barco holandés antes de ser trasladados al destructor estadounidense "USS Bainbridge".

El analista Ali Ansari, experto en Irán de la Universidad escocesa de St Andrews, y analista del Royal United Services Institute, una institución de análisis militar de Londres, advirtió que sería precipitado sacar conclusiones a partir del video.

"La situación es particularmente tensa y las consecuencias serán importantes, por lo que no debemos apresurarnos", dijo.

Jean-Pierre Maulnay, subdirector del grupo de expertos Iris, con sede en París, calificó el vídeo de "inútil".  

Dijo que las figuras del barco patrullero parecían retirar algo del casco del petrolero, pero "no sabemos lo que es y es imposible confirmarlo". 

Irán ha desestimado como "infundadas" las acusaciones estadounidenses de que ejecutó los  dos ataques.