El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destituyó este viernes al jefe de la Fuerza Aérea, al día siguiente de que Kiev informara que un caza F-16 de fabricación estadounidense se había estrellado cuando repelía un ataque de misiles rusos.
"Decidí sustituir al comandante de la Fuerza Aérea" para "reforzar" la cúpula militar de Ucrania, declaró Zelenski en un video publicado en Telegram tras la publicación del decreto de destitución del comandante Mikola Oleshchuk.
Ucrania anunció el jueves que un caza F-16, un valioso material de guerra recientemente entregado por las potencias occidentales, se estrelló y que el piloto pereció.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania precisaron que el aparato participaba en una misión de combate para repeler un masivo bombardeo ruso con misiles y drones, a principios de esta semana.
El siniestro es una dura pérdida para Ucrania, que comenzó a recibir estos cazas a principios de agosto, tras reclamar durante meses a las potencias occidentales que le suministraran este material para repeler la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
La legisladora ucraniana Mariana Bezugla, que forma parte de una comisión parlamentaria de defensa, seguridad e inteligencia, afirmó que el F-16 fue derribado por los sistemas de defensa antiaérea ucranianos por un error de "coordinación" entre las unidades.
Antes del anuncio de su relevo, Oleshchuk acusó a la legisladora de querer desacreditar a los mandos militares y afirmó que hay en marcha una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.
La Fuerza Aérea informó que el teniente general Anatolii Krivonozhko, que dirige las operaciones en la zona central de Ucrania, asumirá el cargo vacante de forma interina.
Esta no es la primera vez que Zelenski destituye a un alto mando militar. Este año reemplazó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, sustituido por Oleksander Sirski.