La Juventus de Turín, campeona de Liga y finalista de la Liga de Campeones, busca el doblete doméstico en la final de la Copa de Italia, el miércoles (18h45 GMT), contra el Lazio, que disputa su tercera final en siete años y ya ganó las dos primeras.
Una final de Copa que llega en medio de dos citas muy importantes para ambos equipos. El Lazio disputará el lunes un derbi crucial contra la Roma, con el subcampeonato y el acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones en juego.
Mientras que, la 'Juve' disputará su gran final contra el FC Barcelona, el 6 de junio en Berlín. Esta clasificación obligó a una desconfiada Lega italiana -poco creyente en las posibilidades de un equipo italiano en la Liga de Campeones- a adelantar la final al 20 de mayo después de programarla inicialmente para el 7 de junio.
En el camino de un triplete que jamás ha conseguido, no como el Inter de Milán en 2010, la Juventus alineará a su mejor equipo posible en esta final y después rotará en los últimos dos partidos de Serie A, donde ya es campeón.
Massimiliano Allegri no podrá contar con Claudio Marchisio ni con el delantero español Álvaro Morata, sancionados. Alineará un 4-3-1-2 con el argentino Roberto Pereyra por detrás de los dos atacantes, su compatriota Carlos Tevez y el español Fernando Llorente.
- Anderson y Klose -
Stefeno Pioli también pondrá a los titulares habituales para luchar por la Copa. El ataque lo formarán el brasileño Felipe Anderson, que mostró todas sus virtudes esta temporada, y el alemán Miroslav Klose, que sigue jugando a nivel mundial a sus 36 años.
Sin embargo, el banquillo de la Lazio no tiene la profundidad del de la Juve, y debe pensar en el gran derbi romano. Los 'laziales' pudieron retrasar el partido un día, y se jugará el lunes (16h00 GMT), provocando la ira de los 'giallorosso'.
El derbi ya comenzó, los dos equipos luchan entre sí, pero antes hay una final que jugar para las 'Águilas'.
Históricamente, la 'Coppa Italia' no tiene el prestigio de la FA Cup inglesa, incluso los 'tifosi' (aficionados) no la tienen gran consideración y apenas llenan los estadios. La Lega, para defender su torneo, protege a los grandes clubes que no entran en competición hasta octavos con el estatus de cabezas de serie.
Pero el Lazio, vencedor de la competición en 2009 y sobre todo en 2013, contra la Roma, puede consolidar su idilio con la 'Coppa' en su palmarés (dos Ligas, seis Copas) y la Juventus no gana la Copa nacional desde el 1995.
Pero sobre todo, las grandes citas por venir para Lazio y Juventus se prepararán mejor con la confianza que da conseguir una victoria en una final.