UNA DE las publicaciones más destacadas en el mundo de la tecnología, Fast Company, destacó a la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, como la cuarta persona más creativa en el mundo de los negocios.
La publicación entregó el escalafón anual de las 100 personas más creativas y resaltó a Lacouture por su trabajo para promocionar a Colombia como destino para el turismo y la inversión extranjera, como proveedor de bienes y servicios no minero-energéticos, y la Marca País.
“Bajo su liderazgo, Colombia se ha quitado su reputación de ser un sitio de violencia impulsada por el narcotráfico para convertirse en un destino turístico seguro y popular”, señala la publicación que circulará en junio próximo.
Fast Company, que realiza este listado desde 1995, también destacó los avances de Colombia como destino tecnológico. “El turismo internacional en Colombia ha aumentado un 56% durante los cuatro años de la presidencia de Lacouture. Su próximo objetivo: posicionar a Colombia como un jugador mundial en tecnología. En 2014 lanzó la campaña ‘Colombia, Bring IT On’, para promover los desarrollos locales”, señala.
Un comunicado resalta que María Claudia Lacouture, quien ocupa el cargo de presidenta de ProColombia desde 2010, es la única latinoamericana en el listado de 2015, está entre las dos 52 mujeres reconocidas este año, y es la única representante de una entidad oficial de promoción.
En cuatro años, ProColombia facilitó 59.001 oportunidades comerciales en exportaciones, inversión y turismo; 246 inversionistas de 30 países decidieron apostarle a Colombia, con perspectivas de generar 118.442 empleos en 42 sectores; pasó de promocionar al país como destino turístico de 16 a 49 mercados, logrando que 707 mayoristas de 39 países ofrezcan a Colombia para hacer turismo; y 4.031 empresas colombianas reportaron negocios con 11.016 compradores de 141 mercados entre agosto de 2010 y diciembre de 2014, concluye el comunicado.
Precisamente, gracias a su labor y luego de tres años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, los resultados en las exportaciones no mineras del país ratifican las facilidades que surgieron para hacer negocio con el país norteamericano. De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del DANE, las exportaciones del sector no minero-energético crecieron un 7,5% desde 2012 y el 11% en el último año.
Las ventas externas de manufacturas crecieron de manera importante y lograron recuperar la tendencia creciente después de la vigencia del TLC.