El último reporte de las autoridades sanitarias del Huila confirmó que la cifra de personas contagiadas por dengue supera las 13.300 en el departamento y, a la fecha, seis son las victimas letales de la enfermedad, y eran provenientes de Pitalito, La Plata y Teruel.
Según Sergio Zúñiga, secretario de Salud del Huila, al anterior panorama se une que, de los 39 municipios del Huila, 16 se encuentran en alerta roja por brote de dengue, entre los cuales resaltan Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Algeciras, Gigante, Guadalupe, Oporapa, San Agustín y Yaguará.
“Tenemos que informar que el total de casos que presenta el departamento es de 13.362, de los cuales, 5.553 presentan signos de alarma; casos graves tenemos 330”, dijo Zúñiga.
Asimismo, el secretario de Salud hizo énfasis en que la situación actual del departamento es preocupante, por lo que hizo un llamado a la comunidad a eliminar cualquier foco que pueda dar pie a la reproducción del zancudo que transmite la enfermedad.
En relación con este panorama, el Instituto Nacional de Salud, atendiendo el llamado del gobierno departamental, liderado por Rodrigo Villalba Mosquera, anunció que la entidad hará presencia institucional en la región, lo que significa que tendrá un delegado permanente para brindar asesoría, acompañamiento y apoyo a los procesos que en materia de salud se requieran en el departamento del Huila.
El anuncio fue hecho por el secretario de Salud del Huila, quien destacó la importancia de esta decisión, que está encaminada a generar condiciones óptimas para el desarrollo de los planes y programas liderados por la entidad a su cargo.
“Hemos logrado, gracias a una solicitud que hiciera el señor gobernador del Huila, doctor Rodrigo Villalba, que el ente de salud de mayor importancia en el país pueda tener presencia institucional en el departamento. Es un gran logro, porque los procesos de la salud en la región requieren del apoyo y acompañamiento de esta entidad para mejorarlos, hacerlos más eficientes y procurar así que la comunidad huilense se sienta mejor con la calidad tanto de los servicios, como con el nivel de cobertura y demás en temas de salud pública”, expresó el funcionario del gobierno departamental