377 colegios públicos de Bogotá funcionan con plena presencialidad | El Nuevo Siglo
Para promover la seguridad, la confianza y el bienestar de las comunidades educativas, se han retomado las jornadas de testeo epidemiológico para identificar posibles casos de covid-19
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Viernes, 23 de Julio de 2021
Redacción Nacional

Desde el pasado 8 de julio, 377 de los 400 colegios oficiales ya están de regreso a las aulas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, con el apoyo del personal de salud para su implementación. 

Las instituciones cuentan con más de 2 millones de elementos de protección, entre los que se incluyen 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1.594.372 tapabocas para niñas, niños y jóvenes.

“Nos preparamos con todo el rigor para que nuestros docentes, estudiantes y familias vivan el regreso a clases presenciales con confianza. El virus no se ha ido y, por ello, además de apoyo y acompañamiento, las claves para este reencuentro son el autocuidado, el cuidado solidario y la corresponsabilidad”, destacó la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá.

Gracias a estas acciones, cerca del 60% de estudiantes matriculados en colegios oficiales, desde preescolar hasta el grado 11°, se encuentran adelantando sus actividades académicas presenciales en diferentes espacios escolares, con todas las garantías de bioseguridad y el acompañamiento pedagógico de casi el 72% de las maestras y maestros de planta del sistema oficial.

Adicionalmente, los colegios oficiales seguirán contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, como una medida de apoyo adicional encaminada a generar confianza y seguridad en el proceso de regreso a las aulas.

Dichas personas apoyarán y acompañarán a las comunidades educativas de las instituciones en la ejecución de las actividades de prevención que contribuyan a la mitigación de contagio por covid19 y acciones pedagógicas para la promoción de estilos de vida saludable.



Rastreo de covid-19

Punto aparte, Bogotá es una de las ciudades pioneras en implementar una plataforma para reportar de manera temprana alertas sobre enfermedad respiratoria, en aras de prevenir y mitigar la propagación del covid-19, además de realizar el acompañamiento interinstitucional en las comunidades educativas.

Para ello, la Secretaría de Educación creó un Sistema de Alertas Tempranas por Enfermedad Respiratoria en el año 2020, para activar el acompañamiento de la estrategia Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P) y el seguimiento de la Secretaría de Salud a través del programa DAR (Detecto, Aíslo, Reporto).

A través de este formulario se puede identificar a miembros de la comunidad educativa que tengan algún síntoma asociado a covid-19 o enfermedad respiratoria, su edad, y otras variables que ayudan a priorizar la alerta, por ejemplo, si ya se ha realizado la prueba o si la alerta se genera en actividades presenciales o en el acompañamiento remoto a las actividades escolares.

Diariamente, desde el pasado 8 de julio, se han recibido más de 70 alertas del sector oficial. Sin embargo, como lo resalta la secretaria de Educación, “es importante tener en cuenta que este es un porcentaje bajo en comparación con la cantidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han retornado a la presencialidad escolar”.

Asimismo, gracias al trabajo conjunto de las secretarías de Educación y Salud, se viene adelantando la búsqueda activa y testeo epidemiológico, para identificar posibles casos de covid-19 en las instituciones que ya regresaron a las aulas.

Desde el mes de marzo del año 2021, cuando los colegios oficiales participaron en la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura, hasta la fecha, se han tomado 7.103 muestras (672 en las últimas dos semanas), de las cuales el 90,09% arrojaron resultados negativos, 8,49% positivos y el 1,42% indeterminado. Este es un claro indicador de que las medidas de cuidado y autocuidado que el Distrito ha adoptado son las correctas.

A partir de dichas visitas, en donde se lleva a cabo la investigación epidemiológica de campo, se han recomendado ocho cierres transitorios o parciales de grupos, salones o burbujas y un solo cierre total a una institución educativa.