De acuerdo con las cifras de la Ventanilla Única de Servicios, con corte al 7 de octubre de 2024, se registran alrededor de 390.000 licencias de conducción pendientes por renovar en Bogotá, el 89% corresponde a servicio público, el 9,5 % a servicio particular y el 1,46% a motocicleta.
Por esta razón, la Ventanilla pone a disposición de la ciudadanía 19 sedes para realizar el trámite y la opción de iniciar la gestión desde cualquier lugar a través de pagina web.
Desde el inicio de la Ventanilla en marzo de 2022 a la fecha, se han renovado más de 1,745,000 licencias, y solo en 2024 se han validado y procesado exitosamente cerca de 42.000 de manera virtual; así las cosas, el compromiso de la Ventanilla por brindar un servicio ágil y eficiente se ve reflejado en las cifras.
Johana Camargo, Subgerente de operaciones de la Ventanilla Única de Servicios, indicó: “Invitamos a que los conductores le den la vuelta a su licencia y revisen la fecha de vencimiento. Si ya venció o está por vencer, que se informen sobre los requisitos para realizar el trámite y agenden su cita en la Ventanilla más cercana”.
Antes de realizar la renovación de la licencia, los conductores deben cumplir requisitos previos, como el examen físico, mental y de coordinación motriz ya que este se realiza con anticipación en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte y no en la Ventanilla.
En 2024 realizar el trámite tiene un costo de $118.650 para servicio público y particular y $203.950 para motocicleta, mientras que conducir con una licencia vencida expone a los conductores a un comparendo B02 del Código Nacional de Tránsito, el cual tiene una multa de ocho Salarios Mínimos Diarios Vigentes (Smldv) equivalentes a $305.095 y la inmovilización del vehículo.