Por la fuga masiva de al menos 73 caimanes de entre 1.5 y 1.7 metros de longitud desde la Estación Experimental Crocrodylia, ubicada en el corregimiento La Florida, de San Marcos, Sucre, la Procuraduría General de la Nación emitió una solicitud urgente a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge y al alcalde del municipio Arnulfo Ortega.
De acuerdo con la información reportada, la emergencia ambiental se produjo debido al colapso de las piletas de esta instalación experimental, tras las fuertes lluvias del 28 de octubre.
Refirió el ente de control que, el escape de los caimanes (Crocodylus acutus), representa un riesgo considerable tanto para las comunidades aledañas como para los ecosistemas locales, especialmente porque algunos ejemplares pueden haber llegado a la ciénaga de La Florida, lo que genera una alerta importante para la seguridad de la población.
Es así que las entidades deberán rendir un informe exhaustivo sobre la infraestructura y las condiciones de seguridad de la Estación Experimental Crocrodylia, y de las acciones de contención y los protocolos de emergencia implementados.
Finalmente, la Procuradora 19 Judicial II Ambiental y Agraria de Sincelejo, requirió entre otros, información detallada sobre los operativos para la localización y captura de los caimanes, incluyendo las campañas de prevención y los protocolos de seguridad implementados en áreas con posible presencia de los reptiles.