Aceleran ejecución de Perimetral de Oriente para destrabar Bogotá | El Nuevo Siglo
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Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Este corredor tiene una longitud de 152,08 kilómetros y conecta a Boyacá con Meta sin pasar por la capital de la República

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Una aceleración en la ejecución de la vía Perimetral de Oriente, pidió el ministro de Transporte, Germán Cardona, al contratista de la obra con el objetivo de terminar la obra durante el 2018.

En una reciente visita de Cardona a las obras que se adelantan en el corredor Perimetral de Oriente y que conectan a Cundinamarca con los Llanos, en un sobrevuelo pudo verificar el avance y le pidió al contratista Perimetral Oriental de Bogotá SAS que acelere la ejecución en varios de los tramos.

La mayor parte del recorrido por aire fue por la unidad funcional 1, que comprende los tramos Salitre - Guasca y Guatavita - Sesquilé, y que cuenta con un avance de 97,35 por ciento. Luego el Ministro aterrizó en La Calera, en donde realizó un comité de obra y solicitó que la sección que va de ese municipio hasta Choachí tenga una ejecución más rápida para mostrarle resultados al presidente Juan Manuel Santos en abril de 2018.

Recorrido

Al ministro Cardona lo acompañaron en el recorrido representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de la interventoría Consorcio Intervías 4G, quienes le contaron que en los últimos meses han aumentado los frentes de obra y que el avance es significativo. Sin embargo, señalaron que se debe aumentar el ritmo en las salidas de Bogotá.

El corredor Perimetral de Oriente tiene una longitud de 152,08 kilómetros, de los cuales 4,85 kilómetros serán construidos en calzada sencilla y 147,23 kilómetros están recibiendo mejoramiento y rehabilitación.

Además se construirán siete puentes y cuenta con una inversión de 1,3 billones de pesos. El proyecto conecta a las poblaciones de Bogotá, Salitre, Guasca, Sesquilé, Guatavita, Sopó, La Calera, Choachí y Cáqueza.

Además es la conexión vial entre los departamentos de Boyacá y Meta sin tener que pasar por Bogotá, con lo que se ahorran dos horas de recorrido y se beneficiará a 400 mil habitantes.

El contrato

Esta obra se viene desarrollando desde el 2014 cuando se firmó la séptima acta de inicio de la primera ola de Cuarta Generación de Concesiones, claves como una alternativa de movilidad a los municipios del oriente de Cundinamarca.

En el municipio de La Calera marca el inicio de la obra que mejorará la calidad de vida de 400 mil habitantes.

El concesionario Estructura Plural Shikun & Binui – Grodco es el encargado de convertir este proyecto en realidad, el cual contempla una inversión de 1.07 billones de pesos.

El proyecto reducirá la accidentalidad gracias a la construcción de puentes peatonales, instalación de señalización y el mejoramiento de las curvas, los usuarios de la vía contarán con un equipo de atención de emergencias cercano que los atienda de manera ágil y oportuna en caso de una eventualidad con servicios gratuitos de ambulancia, carro taller, grúa y Policía de Carreteras. 

Una obra de infraestructura inteligente pensada para la gente, este proyecto beneficiará a 10 municipios del país, y aportará a la Equidad de Colombia al generar más de 7.000 empleos directos en la etapa de construcción.

Vía alterna

De otra parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que cuando termine la Perimetral del Oriente, toda la salida al Llano y al norte de la Ciudad va a ser por la Calera. De allí la importancia de construir una vía alterna a la calera a través de un túnel por la calle 100. Esta obra tendría un costo inicial de más de $672.000 millones.

El alcalde de Bogotá aseguró que se están estudiando los mecanismos para financiar este túnel que ayudará a conectar Bogotá hacia el oriente. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura el tiempo de construcción sería de 2 años.

El alcalde la ciudad indicó que “nosotros hemos tenido estudiando cuales son las mejores maneras de conectar Bogotá y a la Calera para que se descongestione la vía La Calera y especialmente pensamos que cuando termine la perimetral de oriente, toda la salida al llano, al norte de la ciudad, va a ser por acá, digamos que ese túnel es un túnel importante y estamos estudiando los mecanismos para financiarlo. Es un túnel que va por la 100”.

De acuerdo con una evaluación de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto de Desarrollo Urbano la alternativa más viable para esta vía sería por la calle 100.