Ante el reciente informe presentado por la Contraloría General de la República sobre el estado financiero del sector de la salud en Colombia, ACEMI, gremio que reúne a las 11 más importantes EPS del país, manifestó su preocupación por las discrepancias entre las cifras oficiales presentadas por la Superintendencia de Salud y las reveladas en dicho informe.
Ana María Vesga, Presidenta de ACEMI, expresó que "con enorme preocupación evidenciamos una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría. Desde nuestra perspectiva, las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS y comunican una imagen deformada del estado del sistema."
La discrepancia en las cifras, según ACEMI, genera un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema de salud colombiano. Además, resaltan la urgente necesidad de resolver esta situación, especialmente en un momento en el que se tomarán decisiones críticas sobre el futuro del sector.
En vista de esta problemática, ACEMI propone la constitución de una mesa técnica de trabajo amplia con el fin de unificar las cifras y contar con una base de información objetiva y ajustada a la realidad del sector. Ana María Vesga afirmó que esta propuesta es "una obligación ética con los colombianos y una necesidad apremiante en un momento en el que se tomarán decisiones críticas sobre el futuro del sector."
Asimismo, ACEMI hizo un llamado a la calma y a la responsabilidad, señalando que si bien el sector enfrenta dificultades, las EPS continúan atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. "La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad", concluyó Vesga.
La propuesta de ACEMI busca generar consensos sobre las cifras del sector y acordar soluciones para su financiamiento, en beneficio de la salud y el bienestar de todos los colombianos.