A tan solo tres días de la llegada del máximo exponente de la Iglesia al país, la capital de la República está preparada para darle la bienvenida y acogida, junto con los miles de residentes y visitantes que lo acompañarán en los actos públicos.
El Centro de Operaciones de Emergencias Distrital, COE, que funcionará desde hoy en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, será la instancia máxima desde donde se monitorearán y articularán las acciones interinstitucionales para atender las emergencias que se presenten durante la visita del papa Francisco.
Sumado a esto, se instalarán Puestos de Mando Unificados, 3 por actividades religiosas conexas, ubicados en Monserrate, en la Catedral Primada y en la iglesia del 20 de Julio, y otros 3 durante los encuentros con el Santo Padre, es decir a su llegada por la calle 26, en el Centro Comercial Gran Estación, en la Catedral Primada y en el Parque Simón Bolívar.
Para fortalecer la seguridad de la ciudad así como para aportar información al COE que permita contar con datos efectivos sobre los incidentes de seguridad y emergencias que se presenten en Bogotá, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, visualizará las cámaras que hacen parte del sistema de video-vigilancia de Bogotá.
El sistema de video-vigilancia se ha fortalecido con la instalación de 22 nuevas cámaras en el Parque Simón Bolívar, 30 nuevas cámaras en la ruta de la Avenida Eldorado hasta la Plaza de Bolívar y 2 nuevas cámaras en la Nunciatura Apostólica.
Durante la visita canónica, el helicóptero "Halcón" de la Policía Metropolitana que normalmente opera desde el aeropuerto Guaimaral, tendrá su sede en el helipuerto del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) para optimizar tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad.
Desde la llegada del Sumo Pontífice y hasta su partida hacia Villavicencio, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), habilitará 41 puntos intermitentes de atención a personas extraviadas y 4 permanentes que estarán disponibles desde ayer y hasta el 10 de septiembre, desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Por su parte, la Unidad Administrativa Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá (Uaecob), dispondrá de 600 uniformados con equipos y vehículos especializados para la atención de emergencias que se van a distribuir de la siguiente manera: 100 bomberos en el dispositivo de desplazamientos del Santo Padre y por donde se tiene prevista la aglomeración de personas en calle 26, Plaza de Bolívar, parque Simón Bolívar.
Otros 500 bomberos van a estar salvaguardando las 20 localidades de Bogotá y harán parte del dispositivo de apoyo al Plan Retorno y Plan Éxodo en entradas y salidas de la ciudad; autopista Norte, calle 80, calle 13, autopista Sur y Vía al Llano, así como el acompañamiento a otros lugares de aglomeraciones como el cerro de Monserrate y el cerro de Guadalupe.
También se tendrán a disposición 21 máquinas extintoras, 9 carrotanques, 2 máquinas de alturas, 2 máquinas de líquidos inflamables, 2 unidades de rescate, 1 máquina de Materiales Peligrosos Matpel, 1 grúa de rescate 360 grados, 1 máquina para rescate de animales en emergencia y 17 camionetas equipadas para la atención de emergencias.
Quienes requieran apoyo para el reencuentro familiar, recarga de celulares, telefonía y mensajería móvil, orientación geográfica y de movilidad en la ciudad, hidratación y enlace con entidades para la protección de menores, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, podrán acudir a las carpas azules identificadas con el nombre de puntos de atención para personas extraviadas.