Tendrán grúas con cámaras y sistema de posicionamiento global
____________________
Desde abril del presente año la Administración de la capital de la República modernizará el servicio de parqueaderos para vehículos inmovilizados y grúas.
Lo hará a través de Promesa de Sociedad Futura GyP Bogotá SAS, integrada por Mape & Gama Ingeniería Ltda., Concimetal SAS, William Mauricio Duque Corredor y Javier Andrés Duque Corredor, ganadora ayer del proceso de adjudicación de la licitación pública SDM-LP-052-2017.
La audiencia pública para la adjudicación se realizó a través del mecanismo de conformación dinámica de la oferta, el cual incluyó 11 subastas que permitieron obtener la mejor relación entre calidad y precio en beneficio de la ciudad, con un porcentaje de participación sobre los ingresos de la concesión para el Distrito Capital del 17,7%.
El contrato de “concesión para la prestación de los servicios relacionados con (i) el traslado de vehículos al lugar que la Secretaría Distrital de Movilidad establezca y (ii) disposición de los espacios para proveer el parqueo y ejercer la custodia de aquellos vehículos que determine el organismo de tránsito del Distrito Capital”, se licitó y adjudicó en el marco de la legislación vigente de contratación pública en Colombia y tendrá una vigencia de 10 años.
Con el nuevo modelo diseñado por el gobierno Peñalosa para la prestación de los servicios de parqueaderos y grúas para la inmovilización de vehículos, el ciudadano recibirá un servicio eficiente, moderno y de calidad.
Entre los primeros cambios que verán los ciudadanos están la flota de grúas (conformada por 120 grúas con edad máxima de 10 años, de la cual el 51% será cero kilómetros), al menos el 10% de los cupos de parqueadero ofrecerán condiciones de protección de la intemperie para los vehículos y la ciudad contará con 3 grúas con sistema de izaje lateral.
En el marco de las subastas realizadas durante la audiencia de adjudicación, el ganador de la licitación ofreció un 30% de incremento en el número de grúas cada año, como también un 80% en el número de cupos para vehículos abandonados.
La operación del nuevo modelo iniciará el 1 de abril de 2018 y pretende que el ciudadano reciba un servicio que propenda en todo momento por ofrecerle información, seguridad y cuidado en el traslado y tenencia del vehículo. Con los nuevos cupos de parqueaderos para la custodia de los vehículos inmovilizados, la ciudad liberará progresivamente los predios que actualmente hacen parte del trazado de la ALO.
Ventajas del nuevo esquema:
· Las grúas estarán dotadas con cámaras que registrarán permanentemente la operación.
· Se contará con un sistema de información robusto y moderno que permitirá controlar la operación y realizar seguimiento a través de indicadores de servicio.
· Se incorporará tecnología en beneficio del ciudadano (georreferenciación de la grúa para su monitoreo, notificación de inmovilización al ciudadano por mensaje de texto).
· Ampliación de los medios de pago (tarjeta débito, tarjeta crédito, pagos en línea, corresponsales bancarios, entre otros) y pagos en línea 24 horas.
· Retiro de vehículo en horarios permanentes en los parqueaderos autorizados durante las 24 horas y los siete días de la semana, una vez se cuente con la autorización de salida expedida por la Autoridad de Tránsito.
Esta licitación contó con el acompañamiento de los entes de control y con los mecanismos de transparencia e información pública establecidos por la administración distrital para garantizar el desarrollo del proceso, ajustado al ordenamiento legal de la contratación pública.