El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) admitió estudiar la demanda interpuesta por la Alcaldía de Barranquilla contra Panam Sports, luego de que el Distrito perdiera la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Barranquilla confirmó haber sido notificada de la determinación del TAS, tras haber hecho la solicitud en la que buscan recuperar los cerca de USD 2,5 millones que la ciudad invirtió para ser la sede de la contienda.
“El Distrito de Barranquilla, luego de un análisis profundo de los hechos, circunstancias y normas relacionados con el Contrato de Ciudad Sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos – Barranquilla 2027, decidió presentar a través de la firma de abogados Coral Delgado & Asociados”, indicó la Alcaldía.
“Esta acción, que acaba de ser admitida, tiene como principal objetivo proteger los recursos públicos que fueron invertidos por la ciudad y que actualmente se encuentran retenidos por Panam Sports, debido a su interpretación unilateral sobre las cláusulas del acuerdo", agregó.
Abren proceso fiscal contra MinDeportes por pérdida de Panamericanos
Luego de la indagación preliminar adelantada durante el primer semestre del año 2024 por la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, por la finalización del contrato Ciudad Sede para la realización de los XX Juegos Panamericanos 2027 en la ciudad de Barranquilla, la Contraloría General encontró motivos para la apertura de proceso de responsabilidad fiscal por $10.768.425.000.
La indagación preliminar correspondiente a la conversión a pesos colombianos de 2.250.000 USD pagados directamente a Panam Sports y otros gastos asociados a la celebración del contrato, considerando como presuntos responsables fiscales a los representantes legales y ordenadores de gasto del Ministerio de Deporte.