Advierten sobre impacto de aumento en peajes de Colombia | El Nuevo Siglo
La CCI sostiene que el borrador no considera adecuadamente cómo los incrementos en las tarifas de peaje impactan el costo general de vida. Foto: ENS- Alejandro Avendaño
Lunes, 30 de Diciembre de 2024
Redacción Web

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) expresó su preocupación ante el nuevo borrador de resolución del Ministerio de Transporte, que propone un incremento en las tarifas de peajes a partir del 31 de diciembre de 2024. Este aumento, que se establece en un 4,64% basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 y un ajuste adicional para el Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), ha generado un intenso debate sobre sus implicaciones jurídicas, económicas y financieras.

Uno de los puntos críticos señalados por la CCI es que el borrador ignora el plazo máximo establecido por la normativa vigente para la normalización de tarifas, fijado para el 31 de diciembre de 2024. 

Además, la CCI advierte que este incremento podría desestabilizar la estructura tarifaria de las Asociaciones Público-Privadas (APP), afectando la viabilidad financiera de múltiples proyectos viales. La pérdida de esta base tarifaria impactaría a los concesionarios y resultaría en un detrimento significativo del patrimonio público, ya que el gobierno tendría que asumir costos adicionales para compensar las pérdidas generadas por estos cambios.

El tercer aspecto que inquieta al gremio tiene que ver con el hecho de que el proyecto de resolución desconoce los impactos marginales del rubro ‘peajes’ sobre el IPC y por ende sobre el poder adquisitivo de los usuarios de la infraestructura.

Es decir, la CCI sostiene que el borrador no considera adecuadamente cómo los incrementos en las tarifas de peaje impactan el costo general de vida, dado que estos costos se trasladan inevitablemente a los usuarios finales. 

Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, ha instado al Ministerio de Transporte a reconsiderar estas propuestas y ajustar el borrador para asegurar la estabilidad y sostenibilidad del sistema vial en Colombia.