Como nueva directora del Departamento Nacional de Planeación fue designada la economista Alejandra Botero Barco, quien a su vez es politóloga y cuenta con un máster en gestión de innovación.
Según el presidente Iván Duque, "su experiencia fortalecerá SisbénIV, Catastro Multipropósito y programas sociales como Ingreso Solidario y Devolución IVA". De esta forma, el Jefe de Estado aceptó la renuncia de Luis Alberto Rodríguez.
"Agradezco su liderazgo al frente de esa entidad y su gestión como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda. Le auguro muchos éxitos en sus nuevos proyectos profesionales", indicó el mandatario.
- Le puede interesar: Duque asistirá a posesión del nuevo presidente de Perú
La trayectoria profesional de Botero Baco ha estado vinculada a organismos internacionales, principalmente al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde promovió crédito para tres países y desarrolló el programa de fomento a la Innovación Empresarial. Antes de CAF, co-fundó el Impact Hub Caracas, un espacio de co-trabajo para emprendedores. De la misma forma, trabajó en Mckinsey como consultora.
Asimismo, en 2019 se vinculó al Gobierno de Colombia y apoyó la creación del Centro de Gobierno o Unidad de Cumplimiento.
Botero viene de desempeñarse como consejera presidencial para la Gestión y Cumplimiento, cargo en el que lidera el seguimiento a las iniciativas transformacionales del presidente Duque, entre las que se encuentran temas de gran envergadura como la implementación del Catastro Multipropósito, la puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones y la lucha contra la deforestación.